de

del

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

El intervencionismo de Washington y su títere sionista
Foto: Reuters

El cese al fuego que ha venido prolongado indefinidamente Donald Trump en la guerra contra Irán constituyó una clara estrategia militar de Washington tendiente a proteger y rearmar a su títere estado sionista de Israel, cuyas reservas y depósitos armamentísticos se encontraban casi vacíos tras la quinta semana del conflicto.
 
De acuerdo con los reportes de ayuda del Proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown (EU) y los análisis sobre el desglose de los envíos de armamentos y ayuda militar en los informes del Council on Foreign Relations, EU recientemente ha suministrado a Israel más de 115 mil 600 toneladas de equipo militar a través de cientos de vuelos y decenas de embarcaciones. Esto representa un gasto militar de al menos 21 mil 700 millones de dólares. A continuación, se presenta un desglose simplificado:

-Municiones y bombas: Decenas de miles de toneladas de municiones terrestres y aéreas, que incluyen bombas guiadas de precisión (como los kits JDAM), miles de misiles Hellfire, ojivas y decenas de miles de proyectiles de artillería.
-Aviación: Aviones caza de quinta generación que incluyen unos 75 F-15, 196 F-16 y al menos 48 F-35. La asistencia también incluye helicópteros de ataque, principalmente modelos Apache.
-Vehículos tácticos: Miles de camiones militares y vehículos tácticos ligeros, además de maquinaria pesada como bulldozers blindados.
-Defensa antiaérea: Unidades de defensa antimisiles operadas y financiadas en gran parte por EU para proteger a Israel, que incluyen los sistemas antiaéreos THAAD e interceptores Patriot.

Por otra parte, de acuerdo con informaciones publicadas por The New York Times y el portal especializado Middle East Eye, la CIA y diversos analistas militares sostienen que:

-Irán aún conserva el 70 por ciento de su arsenal de misiles balísticos y lanzadores móviles. 
-Control territorial: Teherán ha logrado recuperar el acceso operativo a 30 de sus 33 principales bases de misiles estratégicas a lo largo del Estrecho de Ormuz.
-Instalaciones subterráneas: Los análisis satelitales y de inteligencia sugieren que cerca del 90% de las redes subterráneas de almacenamiento y lanzamiento de misiles balísticos se encuentran nuevamente funcionales.
-Resistencia naval: La CIA evalúa que Irán posee el equipo, las reservas y la capacidad de resistir un bloqueo marítimo de tres a cinco meses más, antes de presentar algún daño económico. En todo caso, sus fronteras terrestres con tres países limítrofes, socios y amigos, aparecen como válvulas de soporte contra el bloqueo naval estadounidense. 

Es menester recordar que al inicio de las hostilidades en contra de Irán se realizaron marchas multitudinarias en diversas ciudades de Israel clamando por el fin a la guerra y la dimisión del Bibi. 

Paralelamente, en abril de 2026 se fundó la coalición política israelí llamada Juntos (Together), encabezada por el ex primer ministro Naftali Bennett y el líder opositor Yair Lapid. Su principal objetivo es retirar del poder al primer ministro Benjamín Netanyahu. Otro objetivo central es la creación inmediata de una comisión estatal de investigación, sin tintes políticos, para evaluar el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Más tarde, el 14 de mayo pasado, se anunció la disolución del gobierno de coalición liderado por Bibi Netanyahu debido a diferencias irreconciliables con los partidos ultra religiosos sobre la llamada Ley de Enrolamiento, los cuales retiraron su apoyo al primer ministro, provocando con ello la convocatoria a elecciones anticipadas.

En una encuesta electoral publicada por Zman Yisrael (Tiempo de Israel) y reproducida por la AJN (Agencia Judía de Noticias) el 21 de mayo pasado, se pronostica que el bloque de Benjamín Netanyahu obtendría en las próximas elecciones anticipadas 51 escaños, mientras que el bloque sionista anti-Netanyahu tendría 56 diputaciones. 

En Israel la Asamblea Parlamentaria se compone de 120 asientos y para integrar un gobierno de coalición se requiere del apoyo de la mitad más uno, o sea, 61 diputados. 

Si se mantiene el pronóstico de Zman Yisrael, el presidente de Israel convocará al líder de la mayoría votada, en este caso la Coalición Juntos (de Bennett/ Lapid), para que, en un plazo no mayor de 28 días, integre un nuevo gobierno. Concluido el plazo sin éxito, el presidente le otorgará una prórroga de 14 días más. Si vuelve a fracasar, el presidente otorgará al líder de la segunda mayoría los mismos plazos. Si ambos intentos fracasan el presidente devolverá el asunto al Parlamento. 

Esto significa que si la Colación Juntos quiere formar un bloque para desplazar a Netanyahu y formar un nuevo gobierno necesitaría aliase con los partidos israelíes llamados árabes (o palestinos): 

-Ra'am (Lista Árabe Unida), islamista moderado, actualmente tiene cinco escaños.
-Ta'al (Movimiento Árabe para la Renovación), secular de corte nacionalista árabe liderado por Ahmad Tibi, con 2 escaños.
-Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad), alianza comunista y de izquierda que incluye a miembros judíos y árabes, con 3 escaños.
 
No hay antecedentes de una coalición gubernamental que haya integrado a los partidos palestinos.

Por su parte, Trump considera a Netanyahu su aliado más fiel en la región y se espera que, como Big Brother, le brinde todo su apoyo durante la campaña, como lo hizo con estridencia en Honduras con el candidato de la derecha y actual presidente, Tito Asfura.

contacto@lajornadamaya


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Interpretaron el Doble Concierto para Piano, Violín y Orquesta de Mendelssohn

Jesús Mejía

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Será la urbe bajo la lluvia

Editorial

La Jornada Maya

Será la urbe bajo la lluvia

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

El intervencionismo de Washington y su títere sionista

Mauricio Dardón Velázquez

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana