Opinión
Julio Hernández López
11/06/2026 | Ciudad de México
“Atender”, pero no resolver
Como está sucediendo ante otras demandas sociales legítimas, el gobierno claudista parece entrampado por una insuficiencia presupuestal creciente y por una operatividad política fundada declarativamente en “dialogar” y “atender”, tal vez hasta el infinito, pero no en resolver eficazmente los reclamos y exigencias.
El caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha topado con esa doble barrera. Aun cuando su petición central busca el cumplimiento de un derecho adquirido, el pensionario original y no el tramposamente modificado a la baja durante la administración calderonista, la administración Sheinbaum argumenta que no hay dinero disponible para cumplir ese derecho, pero que es posible instalar y mantener mesas de extendida duración que analicen, discutan, escuchen propuestas y exploren alternativas, aunque con la advertencia inicial de que no hay presupuesto para cumplir lo demandado.
La persistencia de esos dos planteamientos confrontados ha llevado al magisterio al desarrollo de sus sabidos métodos extremos de lucha, que han practicado con diversas administraciones federales y estatales (“Los derechos se defienden / gobierne quien gobierne”, es el principio siempre coreado), y al gobierno morenista a trazar una línea discursiva de descalificación de ese movimiento gremial otras veces aliado (el derecho mencionado líneas atrás, vale reiterar, fue reconocido y apoyado en su momento electoral por la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, que se comprometió a tumbar la negativamente famosa Ley del Issste de 2007).
Ese forcejeo retórico y operativo entre CNTE y la Presidencia de la República se ha producido en el marco de una definición de campos ideológicos y políticos de más largo alcance. La presidenta Sheinbaum ha mencionado que el movimiento magisterial independiente se ha juntado en sus extremos con las posturas de la ultraderecha encabezada en México por el empresario proclive al intervencionismo gringo, Ricardo Salinas Pliego.
Preocupante distanciamiento
Pretender estigmatizar de esa manera a un movimiento históricamente asociado a la izquierda y a causas populares, que anunció con meses de anticipación sus planes de protestar en el contexto del Mundial de Futbol y al que se arrincona al no ofrecerle opciones mínimamente aceptables, forma parte de un contexto de preocupante distanciamiento y ofensivas respecto a otras causas (familiares de desaparecidos, defensa ambientalista, de derechos humanos y en contra del predominio del crimen organizado), cuyas banderas deberían estar del lado de la centroizquierda gobernante, el progresismo o el humanismo (o como se le quiera llamar) y no quedar bamboleantes o lastimadas, a merced de apetitos desbordados de la derecha y la ultraderecha.
Preferencia por lo neoliberal
El Mundial pasará, un Mundial desabrido, excluyente y ventajoso para la FIFA y sus negocios, y en México la izquierda partidista (Morena, en específico) y parte relevante de la izquierda social (CNTE y los 43, como referencias principales) quedarán con lastimaduras en tiempos en que el gobierno claudista debería esforzarse por ensanchar y cultivar el apoyo de esa izquierda social, la que debería ser la base natural de un proyecto gubernamental progresista, y no el del segmento empresarial nacional e internacional (Coca-Cola, BlackRock y la FIFA, como botones de muestra) que ve con voracidad colonizadora los platillos ofrecidos a título del neoliberalismo extremo de los “polos de desarrollo” y el “Plan México” impulsado por la Alta Gracia de la Dependencia.
Y, mientras Adán Augusto López Hernández ha rechazado ante periodistas la posibilidad de precisar si el gobierno de Estados Unidos le ha retirado la visa, ¡hasta mañana, con Donald Trump en el inicio de otras de sus rutinas de amenazas e incertidumbre, en este caso respecto a la posibilidad de no renovar el tratado comercial norteamericano pues, dice, “no necesitamos nada de lo que tiene Canadá, no necesitamos nada de lo que tiene México, pero ellos necesitan todo lo que nosotros tenemos”!
X: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Edición: Ana Ordaz