de

del

En esa luna no hay miel

El 70 por ciento de mexicanos vive de la informalidad
Foto: La Jornada Maya

José Luis Preciado

 

Un audio filtrado nos reporta de manera fiel que las relaciones entre empresarios y gobierno de Yucatán estaban rotas. Como en un matrimonio, las dos partes se sentían traicionadas, ninguna cedía ante los caprichos del otro. Esta ruptura se pudo notar sobre todo los meses de junio y julio, cuando Yucatán navegaba entre medidas extremas para buscar frenar la pandemia causada por el COVID-19: cambio de paraderos, restricción vial, ley seca y todas esas formas impopulares de contención que a decir de los mismos servidores públicos funcionaban de manera muy modesta o mediocre, ni siquiera se sabía cuál era más efectiva; además, de forma injusta era siempre el transporte quien cargaba con toda la culpa de los contagios, allí se veían las imágenes de las aglomeraciones en los paraderos. 

El audio en cuestión nos ayudó a entender la tensión causada por los supuestos que esta pareja se guardaba. Empresarios acusaban de no ser escuchados y el gobierno respondía que ya les había dado todo lo que pedían y ni así eran capaces de entender que la salud es primero, en medio de esta discusión no había un psicólogo de avenios, sólo los medios de comunicación y “las benditas redes sociales” que hacían de jueces o atizadores del fuego de la pareja en cuestión, hasta a fuerza de golpes y críticas se volvieron a reunir y fluyó el refrendo del amor, enseguida acordaron nuevas medidas que entrarán en vigor desde hoy miércoles, los famosos horarios comerciales escalonados

A partir del 19 de agosto tendremos nuevos horarios de comercio: el sector de la construcción tendrá los siguientes horarios de movimiento, funcionará de 7 a 6 pm, el industrial de 9 a 7,el de servicios y burocracia de 9 a 5, los comercios del centro de 10 a 7, y los comercios fuera del centro de 11 a 8. 

Se dice que la medida buscará evitar aglomeraciones en transporte, mismo que funcionará como siempre de 5 de la mañana a las 10 de la noche, además seguirán las restricciones viales toda la semana de las 22:30 a las cinco de la mañana. 

El presidente del CEE, Michel Salum Francis, consideró que ahora sí hay entendimiento entre gobierno y cámaras empresariales. Otro que también quedó complacido fue el gobernador Mauricio Vila, por fin se arregló la bronca para ellos, porque acá abajo, en la calle, sigue la ausencia de información para el pueblo pueblo, no llegan están noticias de los juegos de té de Vila y empresarios, la gente seguí sin rumbo fijo, sin saber a dónde dirigirse para tal o cual trámite, se pierden horas y se arriesgan a los contagios aquellos que salen a buscar ordenar su vida civil en búsqueda de documentos, actas. 

Circular en la noches, aunque sea por urgencia, se vuelve pesadilla ante la falta de flexibilidad de los elementos que no dudan en culpar al gobernador por todas las medidas. En los retenes nocturnos el agente debiera explicar por qué pide identidad, para qué abrir cajuela del auto, inflexible ante  urgencia o contratiempo. 

Sé, de primera mano, que personas quedan atrapadas por el horario y terminan durmiendo en plena vera de la carretera. Da lo mismo si muestran un boleto de avión de un vuelo nocturno que les dejó tarde en el aeropuerto de Mérida pues no los oyen. En suma, hace falta más comunicación con la base, con la gente.

¡Vete a tu casa! Esa frase es hoy una patada en la entrepierna; parecen decirte: ¡Vete a tu casa y muérete de hambre! 

Sabemos que el 70 por ciento de este país vive de la calle, de la informalidad, así que vete a casa es no tener un solo ingreso, ya luego en casa nunca nos dicen qué comer, información nutricional, buenos hábitos, cómo movernos, nada. Sólo un seco ¡quédate en casa!

Posdata 

Ojalá que a los diputados de Yucatán no se les ocurra “legislar sobre alimentos chatarra”, ya Tabasco y Oaxaca lo hicieron sin mayores elementos que la ignorancia y la idea de pasar a la historia por ser de avanzada, por dejar huella. 

La obesidad, diabetes y demás derivados de las grasas y calorías no sólo es culpa de la chatarra, no hay en este país ninguna campaña seria sobre prevención y buenos hábitos de vida alimenticia. En las escuelas se simula la educación física y buena parte de los maestros son la antítesis del ejercicio. 

En México se recaudan 48 mil millones de pesos de impuestos por estas chatarras y se le devuelve a la prevención el 1 por ciento. Además, ¿qué es comida chatarra? Lo serán también las exquisiteces yucatecas como los panuchos, salbutes, chicharra, etcétera. 

Prohibir es desear, busquemos el camino preciso y hagamos las cosas a largo plazo.

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco