de

del

Enrique Galván Ochoa

Más millones de seres humanos van a morir antes de que termine la pandemia del COVID-19. Ese es el sombrío mensaje de Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los filántropos más importantes del mundo, en una entrevista con The Economist de Londres. “La mayoría de estas muertes –dijo– no serían causadas por la enfermedad en sí, sino por la mayor presión sobre los sistemas de atención médica y las economías que ya antes estaban luchando por salir de la pobreza. 

También lamentó la politización de la respuesta al virus en Estados Unidos y la difusión de las teorías de la conspiración, algunas de las cuales lo implican, ambas han ralentizado los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad. Pero ofreció motivos de esperanza en el mediano plazo, prediciendo que para fines de 2021 una vacuna razonablemente efectiva estaría en producción, y una proporción suficientemente grande de la población mundial sería inmunizada para detener la pandemia en seco, cita The Economist

Gates ha pasado gran parte de su tiempo pensando en virus y vacunas, mucho antes de que el nuevo coronavirus fuera detectado por primera vez en Wuhan, en la provincia china de Hubei, a finales del año pasado. Han pasado varios años desde que advirtió que una nueva enfermedad que causaría una pandemia mundial era cuestión de tiempo y pidió que el mundo celebrara "juegos de gérmenes" en la misma línea de juegos de guerra llevados a cabo por ejércitos. La fundación Bill y Melinda Gates ya ha comprometido más de 350 millones de dólares para hacer frente a la pandemia del COVID-19, gran parte de esa inversión se centra en reducir su impacto en el mundo en desarrollo. Pero se necesita más. "Todos necesitamos gastar miles de millones para sacar la vacuna y detener la pérdida por billones de dólares que está causando el daño económico", dijo Gates, en su entrevista.

El desafío

Sin embargo, la humanidad –o una parte– no está dispuesta a admitir sin luchar el pronóstico de Bill Gates. Los representantes de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron para discutir sobre el acceso de los países de la región a la vacuna experimental.

El país fue representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó que los gobiernos de México y Argentina han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, a fin de ponerla a disposición de los miembros de la Celac. Esta colaboración, sin fines de lucro, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes de lo esperado. En México será gratuita y estará al alcance de todos, como dijo el presidente López Obrador.

Fuera máscaras

En su mañanera de ayer, por otra parte, el Presidente instó a la Fiscalía General de la República a publicar de una vez toda la información que contiene el expediente Lozoya. Que la gente conozca todo el esquema de corrupción que se armó para conseguir votos para que el Congreso aprobara la reforma energética, incluyendo el video que es parte del testimonio del ex director de Pemex. También dijo que si una consulta pública determina que los ex presidentes Peña Nieto y Calderón sean llevados a tribunales, que se haga, pero no quiere que parezca una venganza personal, porque ya perdonó a Calderón por haberle robado la Presidencia.

Ombudsman social

Asunto: tarjeta de adulto mayor

Soy una persona de 84 años, extravié mi tarjeta de adulto mayor, por lo que acudí al módulo que me corresponde a tramitar la reposición en octubre del año pasado. Ahí me aseguraron que a más tardar en marzo tendría la reposición. A la fecha no he recibido nada, el módulo de atención se encuentra cerrado y los teléfonos que señalan para informes nunca contestan. Qué daño están haciendo a la 4T esos servidores públicos responsables de esos trámites, que engañan y mal informan a la gente.

Mario Campos López/CDMX

Twiteratti

La derecha defiende más los gansitos y pingüinos que la vida de nuestros niños y niñas. ¡Son una oposición chatarra!

Hans Salazar@Hans2412

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX