de

del

La esclavitud indígena

Leer los tiempos
Foto: Tomada de web

Escrita originalmente en inglés y publicada en Estados Unidos, con La otra esclavitud (Grano de Sal, 2019) Andrés Reséndez acepta que, comúnmente y al día de hoy, la palabra esclavitud se refiere sólo a las personas violentamente arrancadas de África. Por ello, subtitula su libro como Historia oculta del esclavismo indígena.

Mucho antes de que empezara en el continente que habría de llamarse América el criminal comercio de esclavos traídos de África ya existía el no menos criminal comercio de esclavos indígenas. En realidad, aún antes de la llegada de los europeos, pueblos originarios vencedores tomaban esclavos entre los vencidos. Pero el comercio racista, tal como lo conocemos, comenzó con la llegada de los españoles y es un fenómeno existente aún hoy en nuestras tierras. De tal forma que la lectura del libro de Andrés Reséndez es sumamente pertinente en México porque analiza nuestra historia e ilumina zonas bastante oscuras de nuestra memoria colectiva. Ha hecho muy bien la editorial Grano de Sal al traducirlo. Enriquece su interesante catálogo. 

Aunque el libro de Reséndez busca trazar la historia y documentar la esclavitud en los Estados Unidos, arranca desde la realidad prehispánica que sirve para comprender la docilidad con que los naturales han aceptado como algo fatal su destino. A fin de cuentas, es una injusticia que se quisiera inscrita en la condición humana, capaz de deshumanizar al otro, y justificada por el propio Aristóteles. 

La realidad prehispánica

Tras la realidad prehispánica, el autor trata, con puntualidad, la manera como Colón vio a los primeros indígenas que arrancó de su entorno para enviarlos como una “muestra” a los reyes Fernando e Isabel con el incalificable énfasis puesto en que su natural docilidad los haría idóneos para servir. Vendrán después las disquisiciones conocidas y los debates que darán nuevos nombres a lo que sería pura y llanamente esclavitud.

Sin embargo, los eufemismos de la escolástica española resultaron de utilidad para perpetuar una relación no sólo con los pueblos originarios sino con otras etnias. Afirma Reséndez: “La prohibición formal de esclavizar indígenas dictada por la corona española en 1542 dio origen a una serie de instituciones relacionadas, como las encomiendas, los repartimientos, la venta del trabajo de convictos y finalmente el peonaje por deudas, que se expandió especialmente durante los siglos XVIII y XIX”, y bien podemos afirmar que esas prácticas llegan a nuestros días porque, como continúa Reséndez, “a fines del siglo XIX , cuando Estados Unidos surgía como superpotencia económica e imán para trabajadores de todo el mundo, aparecieron en toda la nación formas nuevas de la otra esclavitud”.

No se trata de hacer demagogia ni de insistir en una leyenda negra bien ganada por esa media España que decía Machado “españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”, sino de vernos hoy, y en México, con nuestras prácticas cotidianas y nuestro racismo constante disfrazado de tolerancia que ve a los pueblos originarios como objetos de folclor y no sujetos de pleno derecho.

Por ejemplo, la separación de los niños de sus padres indocumentados que ordenara Trump y la construcción de campos de hacinamiento que existen hoy con la complicidad mexicana son prácticas antiguas, sobre todo en el oeste de los Estados Unidos, y forman parte de un suprematismo blanco que probablemente lo lleve a su reelección.

La otra esclavitud es una herramienta fundamental para entender aquello pero, sobre todo, resulta un nítido espejo para entender nuestro vergonzoso aquí y ahora.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral