de

del

Foto: Cristina Rodríguez

Aunque hay cuatro nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), el poder lo mantienen Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. La Comisión Temporal de Presupuesto, que preside Ciro, se dispone a aprobar el lunes próximo el presupuesto para 2021. Literalmente es un atraco contra el pueblo mexicano, que vive hoy uno de los momentos más penosos de su historia, víctima de una doble crisis: la sanitaria y la económica. El gasto que se propone ejercer es de 20 mil 465 millones de pesos. A modo de comparación, el gobierno federal piensa gastar menos de 25 mil millones de pesos para vacunar a toda la población, mediante el acuerdo con Argentina y la asociación de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, en la que participa la Fundación Carlos Slim. El argumento que sirve de base al presupuesto del INE es que el próximo año se renovarán la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, los ayuntamientos de 30 entidades federativas y 15 gubernaturas. En total, 21 mil 368 cargos de elección popular. Hubo propuestas en el sentido de hacer economías, presentadas por los consejeros Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz, que no fueron atendidas. Córdova, Ciro, Jacobo y sus secuaces no quieren entrar a los grandes temas, como desaparecer el seguro de separación individualizada del cual disfruta la burocracia dorada del instituto, y que cuesta 270 millones de pesos al año, ni tampoco a los gastos que podrían calcularse como egresos plurianuales. Quieren que todo entre el año próximo para facilitar el manoteo. Dejé para el último renglón lo peor: los 20 mil millones del presupuesto no son todo. Agreguen los subsidios a los partidos políticos por 7 mil 226 millones de pesos. En total, las elecciones del próximo año costarán 27 mil 691 millones de pesos. Más de mil millones de dólares. ¿Hasta cuándo?

Tú también, Calderón

La denuncia de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República revela “beneficios” que supuestamente fueron dados a Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón. En su denuncia señala: “Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”. Lozoya menciona que durante el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual se refiere como “accionista de Odebrecht”. El punto de la relación es la planta Etileno XXI. Lozoya agregó: “Muchos panistas dentro del sexenio de Calderón recibieron fuertes sumas de dinero, y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos, con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”.

Autofagia

Los personajes denunciados por Lozoya –de Luis Videgaray a Ricardo Anaya, incluyendo a José Antonio Meade– rechazaron todo. Son unas blancas palomas. Lo que estamos presenciando es un fenómeno de autofagia de la clase política mexicana, en su vertiente prianista, que gobernó casi un siglo: se está devorando a sí misma. Se rompió el pacto de silencio. Sus miserias están siendo expuestas públicamente por ellos mismos. No ha sido necesario que nadie los empuje a su final.

Ombudsman social

Asunto: la Tesorería

Tengo un vehículo con placas de la Ciudad de México; el problema es que desde mediados de julio he querido pagar la tenencia y el sitio en Internet de la Tesorería de la Ciudad de México no funciona. Arroja una leyenda que indica que el sitio no es seguro.

Gustavo Garza Merodio /Oaxaca

(verificado por telefono)

R: los coyotes no trabajan por Internet, hay que ir personalmente a pagar.

Twiteratti

Escribe Bárbara Miranda @BrbaraM74123238: ¿Qué hacer para que te regalen una bolsa Chanel de 5 mil dólares? Ya ni en Walmart las dan.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor