de

del

Foto: Cuartoscuro

“Extraño los días cuando no nos preocupábamos por dejar la casa sin candado”. Esta expresión se escuchó un domingo en una cabecera municipal de Quintana Roo cuando en el parque un par de ciudadanos llamaron a gritos a la policía para notificarles que habían identificado a una persona que les había robado. 

Imer N. caminaba con una maleta, quizá estaba por salir del pueblo. Le pidieron al sujeto una identificación, no tenía. Por la insistencia de los ciudadanos, la policía lo llevó a los separos indicando que solo lo podían retener por 36 horas y que era importante que la Fiscalía interviniera.

Solo uno de los afectados había puesto su denuncia en la Fiscalía, los demás no lo habían podido hacer porque cuando fueron les dijeron que no los podían atender. La Fiscalía no tenía personal completo porque varios tenían COVID-19.

Con el ladrón en los separos, las víctimas de robo presionaron a la Fiscalía para que tomara las denuncias. Así se hizo el domingo y lunes. Cada una de las víctimas tuvo que invertir entre cinco y ocho horas en total por una simple diligencia. Por un lado, el poco personal en la Fiscalía; por otro, el Internet no es robusto para los trámites en línea.

El lunes a mediodía los vecinos avisaron que la policía había liberado al ladrón; se movilizaron y lograron que nuevamente lo detuvieran por otras 36 horas. Las víctimas fueron informadas que, después de las denuncias, la Fiscalía tendría una audiencia con un juez para que, si así lo considera, pueda emitir la orden de aprehensión del sujeto. Esto podría llevar días. También dijeron que cada caso se trataría por separado. Aunque los vecinos insistieron en que es un buen número de personas a quienes Imer N. había robado, ya había cuatro denuncias formales, no había forma de configurar un delito cometido por la misma persona identificada por varios vecinos.

Otras víctimas de robo, al menos cinco personas más, no se presentaron a denunciar; argumentaron que el tiempo que tendrían que invertir, las molestias y las amenazas por parte del delincuente eran mucho mayor que el costo del bien que les fue robado.

Quienes se tomaron la molestia de seguir los pasos que dijeron los fiscales fueron informados que Imer N. saldría de prisión el miércoles en la mañana, mucho antes de que la Fiscalía terminara sus procedimientos. La policía lo dejó ir aun sabiendo que muchos vecinos lo identificaron como el autor de robos de sus propiedades. Algunos estuvieron pendientes del movimiento del ladrón para tenerlo ubicado para cuando la Fiscalía tenga la orden de aprehensión, pero no pudieron lograrlo; pareciera que el delincuente contó con la protección de la policía para abandonar la población, con su pareja, en un taxi.

El anterior es uno de cientos ¿o miles? de casos en todo el país. La frustración se acumula entre la gente y llega el momento en que los delincuentes son linchados. Después del sonado caso de la combi en el centro del país, El Financiero (2020/08/14) reportó una encuesta y encontró que 68 por ciento de opiniones se manifestaron a favor de los que golpearon al delincuente y el 61 por ciento está a favor de la justicia por mano propia.

¿A dónde hemos llegado? Los linchamientos seguirán aumentando en tanto siga la corrupción, la injusticia y la impunidad. Los tres niveles de gobierno deben prestar atención.

¿Mejorará la justicia o el síndrome de la combi se extenderá en cada comunidad? Hasta ahora los malos van ganando. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

[email protected]

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería