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La educación escolarizada, una absoluta improvisación

La TV es un medio frío y unidireccional
Foto: Notimex

Esta semana ha comenzado el nuevo ciclo escolar, aunque de un modo diferente, a través de un sistema a distancia, el cual ha generado una profunda incertidumbre. Por una parte, en cada hogar, las familias sólo cuentan con una televisión y tres hijos en promedio; por otro lado, a través de la televisión no será posible la retroalimentación de los contenidos escolares, y por otra parte, los docentes se encuentran ahora mismo rodeados de estrategias didácticas improvisadas y metodologías desconocidas. 

Habrá que considerar, además, que el ciclo anterior fue cerrado con la misma incertidumbre: no será posible saber con certeza si los alumnos habrán aprobado realmente el curso anterior y si han comenzado el nuevo ciclo con ausencia de algunos contenidos y con objetivos de aprendizaje nunca alcanzados (la propia Secretaría de Educación Pública dio la orden de aprobar a todos). Y ello sin considerar aún cuántos habrán abandonado la escuela después de los fracasos del sistema educativo durante el ciclo escolar recientemente terminado. 

Es por todo ello que este inicio de clases habrá otra etapa de incertidumbre educativa: el retorno a las clases a distancia pondrá nuevamente en una situación difícil a los padres de familia, los docentes y los propios alumnos, quienes estarán otra vez ante la imposibilidad de ser, no sólo retroalimentados, sino tampoco evaluados en su desempeño. Por lo anticipado, el panorama educativo nacional no es muy nítido ni optimista. Así que habrá que actuar de inmediato en el diseño de estrategias propias de la educación a distancia, sin más improvisaciones. 

Al parecer, la incertidumbre se ha convertido en el factor predominante en el sistema educativo nacional: la improvisación y el salir del paso son ahora el lugar común de la escuela mexicana. Y ante ello, no hay duda de que esta generación de escolares serán los adultos con diversos problemas en su formación a causa de la ausencia de retroalimentación y de evaluación. Estas afectaciones en el aprendizaje infantil y juvenil impactarán negativamente a la comunidad escolar.

Para mitigar estas afectaciones, habrá que diseñar estrategias especiales de la educación a distancia e introducirlas en la capacitación a los docentes, así como estrategias específicas que resuelvan la retroalimentación y la evaluación de los alumnos. Junto con ello, las autoridades educativas locales tendrán que hacer esfuerzos particulares para corregir las dificultades que los alumnos arrastran desde el ciclo escolar anterior.

El inicio del nuevo curso escolar en las condiciones adversas a los procesos de aprendizaje representa una amenaza grave, que implica la deformación del proceso de aprendizaje de los niños. El hecho de que los programas escolares sean tratados a través de la televisión remite a la enseñanza de hace 50 años, la cual representa un retroceso escandaloso. La TV es un medio frío y unidireccional, sin oportunidades de interacción ni aprendizaje efectivo; es un emisor unidimensional que transmite contenidos a un receptor pasivo y sin opción de retroalimentación.  

La pedagogía contemporánea ha señalado que el aprendizaje se obtiene a través de la experiencia, al intercambio de opiniones, la reflexión colectiva y la creación, todo lo cual la televisión impide su realización. Y no queda otra opción más que hacer que los millones de alumnos sean receptores pasivos que reciben clases anquilosadas y sin ningún provecho de aprendizaje. 

 

Edición: Enrique Álvarez


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