de

del

Foto: Tomada de web

Cinco Alemanias distingue Uwe-Karsten Heye en Los Benjamin, una familia alemana (Trotta, 2020). La primera fue la República de Weimar, tras el imperio de los Habsburgo, la segunda fue el Tercer Reich con el nazi fascismo de Hitler, la tercera y la cuarta fueron la República Democrática Alemana, o sea la Alemania oriental socialista, y la República Federal Alemana, la Alemania occidental capitalista, y la quinta es la Alemania unificada tras la caída del Muro de Berlín y de la hegemonía del socialismo soviético en Europa.

La familia a la que se refiere Heye es la de Walter Benjamin, el extraordinario pensador y gran escritor, con sus hermanos Georg y Dora. Walter, miembro del Grupo de Frankfurt con grandes influencias marxistas no militó nunca en ningún partido; nació en 1982 y se suicidó en Portbou, frontera de la Francia ocupada y la España franquista, en 1940. Georg, médico y él sí comunista convencido, nació en 1895 y fue asesinado por los nazis en Mauthausen en 1942. Dora, científica social de promisorio futuro y también comunista, nació en 1901 y falleció de cáncer en 1946 en el exilio suizo planeando su retorno a la Alemania recién liberada. 

La vida de los tres hermanos abarca, pues, la primera mitad del Siglo XX con sus dos grandes guerras. Walter Benjamin no peleó en la Primera debido a su considerable miopía, pero Georg Benjamin sí luchó en esa guerra. Dora Benjamin tampoco luchó en la Primera y los tres, por ser judíos, tuvieron que huir y fueron devastados por la Segunda.

Sin embargo, la familia continuó con Hilde Benjamin, nacida en 1926 y muerta en 1982, esposa de Georg, comunista como él y su biógrafa, brillante abogada que llegó a ser Ministra de Justicia de la República Democrática Alemana, y en el hijo de ambos, Michael, también comunista que, según su hijo Grischa, fue profundamente influido por el XX Congreso del PCUS y se decantaba por un socialismo de rostro humano en el cual el pensamiento de su tío Walter hubiera sido especialmente vigente. Pero ninguno de ellos llegó a conocer la caída del Muro de Berlín ni sus trágicas consecuencias para las izquierdas de todo el orbe.

Tras el espanto para todos los Benjamin y para la propia Alemania que supusieron las dos guerras mundiales sobrevino la Guerra Fría que dividió no sólo un territorio sino la forma de concebir las ruinas a reconstruir y los futuros de las dos Alemanias, una ocupada por el capitalismo consumista y la otra por los intereses de la Unión Soviética.

El libro de Uwe-Karsten Heye resulta especialmente enriquecedor al tratar este periodo desde perspectivas poco usuales. Muestra cómo Adenauer, en Alemania Occidental, dejó prácticamente intacta la judicatura que sirvió a los nazis. Para ello ofrece, como uno entre muchos ejemplos, la absolución del juez que condenó a muerte al teólogo Dietrich Bonhoeffer “porque, de acuerdo con el derecho entonces vigente, los combatientes de la resistencia asesinados eran culpables de un delito de alta traición”. En cambio, la desnacificación en la Alemania oriental sí fue llevada a conciencia y en ella Helge Benjamin ocupó el lugar protagónico, lo cual resulta lógico por su historial de tragedia personal y militancia comunista.

Para quienes creemos que la lucha continúa siendo por la democracia y el socialismo y deseamos deslindar su historia de los totalitarismos y los populismos habidos y por haber, un libro como Los Benjamin, una familia alemana ofrece múltiples puntos de reflexión para el análisis, la crítica y la autocrítica en este terrible siglo XXI que se yergue tan amenazante, sobre todo para las nuevas generaciones.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad