Opinión
Normando Medina Castro
30/09/2026 | Chetumal, Quintana Roo
DESCONCIERTO, FRUSTRACIÓN, DECEPCIÓN Y EN MUCHOS CASOS IRA ENTRE MILITANTES Y SIMPATIZANTES ha sido el saldo del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el que seleccionó a 17 Coordinadores para la Defensa de la Soberanía y la Transformación, que son virtuales adjudicatarios de las candidaturas a las gubernaturas que se disputarán en las elecciones del año próximo.
Varios virtuales candidatas y candidatos surgieron de manera inesperada como presuntos ganadores de las encuestas que realizó la dirigencia nacional de Morena y el Comité de Elecciones, representados por Ariadna Montiel y Citlalli Hernández, respectivamente, lo cual motivó mucha inconformidad y un enorme desgaste de la credibilidad del partido y el gobierno.
Un proceso interno que, una vez concluido, no fortalece al partido ni a las autoridades emanadas del mismo, no puede considerarse exitoso. Incluso parece que MORENA se debilitó al seleccionar candidatas y candidatos que no representan los valores del movimiento, sino los intereses de actores políticos ajenos y con ideario opuesto a la 4T.
Resulta muy difícil explicar que Verónica Díaz, ex cuñada de Ricardo Monreal Ávila, ganó en las encuestas de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández al ex alcalde de Zacatecas y diputado federal con licencia Ulises Mejía Haro, quien estaba muy arriba en preferencia electoral, pero es ajeno al clan Monreal y en cambio es muy cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Las reformas que pretenda el gobierno federal pasan necesariamente por las manos de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados.
Otro que impuso sus intereses es Jorge Emilio González; el partido de su propiedad, el Verde Ecologista de México, obtuvo las virtuales candidaturas a las gubernaturas de Quintana Roo con Eugenio Segura, Baja California Sur con Manuel Cota, Nayarit con Jasmine Bugarín, y en San Luis Potosí le allanan el camino a Ruth González para que sea la sucesora de su esposo, el gobernador verde Ricardo Gallardo, ya que la nominación de Elí Cervantes por Morena no parece que sea lo suficientemente fuerte para ganarles.
En Chihuahua le dieron la virtual candidatura al alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna actualmente con la polémica María Eugenia Campos y sus viajes frecuentes al extranjero y su apertura a la CIA además del financiamiento a medios de la ultraderecha vinculados con el argentino Fernando Cerimedo, actualmente preso en Bolivia por el intento de asesinato de su pareja.
El malestar e inconformidad ha escalado en estados como Guerrero, donde existe fuerte rechazo por la nominación de Beatriz Mojica Morga, quien era militante del defenestrado PRD de los Chuchos y feroz opositora de AMLO. Los guerrerenses han levantado la voz contra lo que consideran un desatino.
No es lo mismo vencer que convencer. Las victorias pírricas tarde o temprano pagan factura. Aprovechar las circunstancias delicadas a nivel internacional y chantajear con los votos legislativos como hacen los aliados de Morena, el PVEM y el PT, además de caciques infiltrados, debe tener consecuencias. Los actos de equilibrismo y malabarismo circense de Morena y la presidenta Sheinbaum para justificar lo injustificable afectan su credibilidad. En política hay que aprender a tragar sapos, pero en algún momento hay que vomitarlos. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Edición: Estefanía Cardeña