Aferrados a una falacia con todas sus fuerzas, con argumentos endebles y abiertamente retrógradas, la oposición mexicana al gobierno legalmente constituido pretende boicotear la esperanza de una transformación profunda y verdadera del país, en la que no tenga lugar la corrupción en la vida pública.
Retrógrada significa, el que retrocede y es partidario de ideas, instituciones y visiones propias del pasado. En la edad media, la inquisición tenía un amplio formulario con casos clasificados de acuerdo a su gravedad y las penas que merecían, que tenían su clímax en las ejecuciones en la hoguera.
Si el acusado había pronunciado determinadas palabras contempladas en el formulario era declarado blasfemo y si sus acciones eran consideradas dentro de la clasificación de heréticas, no había de más que la condena por herejía. Sobran los casos en los que personajes inocentes fueron quemados vivos, baste recordar a Giordano Bruno.
Aquella moral casuística que no miraba el entorno, ni las circunstancias y actitudes fue exhibida una y otra vez como aberrante, hasta que finalmente fue desterrada junto con los tribunales de la inquisición. La iglesia se separó del Estado. El derecho y las leyes evolucionaron, lo mismo que la moral. La iglesia se alejó paulatinamente de la casuística y sus formularios hasta llegar a la adopción de una “moral de actitudes”.
Hace mucho tiempo que en el derecho se juzga considerando las agravantes y atenuantes. Definitivamente no es lo mismo un video en el que se muestra lo que presumiblemente es un soborno para favorecer las reformas estructurales del gobierno escandalosa y ostensiblemente saqueador de Enrique Peña Nieto, que otro en que presuntamente se entregan recursos de aportaciones de simpatizantes para una campaña en la que participaron millones de mexicanos que, en las elecciones con su voto, determinaron el final de un régimen dominado por la voluntad y los intereses de unos cuantos.
Es pertinente la denuncia interpuesta en contra de David León y Pío López Obrador para que los tribunales determinen las sanciones correspondientes. Y por supuesto, es fundamental para México desahogar completamente las denuncias interpuestas por el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin en las que involucra a los ex presidentes del PRI Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas, y al ex presidente del PAN Felipe Calderón, así como a poderosos ex funcionarios del PRI y ex legisladores priístas y del PAN que presuntamente participaron en actos de corrupción que provocaron incalculable daño a las finanzas y al patrimonio de la Nación. Que cada cual reciba lo que le corresponde.
En lo local
En Quintana Roo, el PRI fue hegemónico durante toda la historia de la entidad, incluso cuando fue relevado en el poder por la coalición PAN-PRD y ganó la gubernatura el ex priísta Carlos Joaquín. Hoy, el mandatario quintanarroense, en la recta final de su administración, se ha decantado por el PAN, aunque tiene influencia en todos los demás partidos en mayor o menor medida.
El PRI quintanarroense, en la antesala de las elecciones de 2021, puso a Arlet Mólgora Glover como dirigente estatal del sector popular que con la salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de sus filas, se debilitó enormemente y poco podrá hacer la ex diputada federal identificada con el grupo cercano al ex gobernador Roberto Borge. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Edición: Enrique Álvarez
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya