“El que no conoce la historia, toda la vida será un niño”. Marco Tulio Cicerón. Orador, prosista político y filósofo romano (106 a. C - 44 a. C).
Marco Aurelio Antonino Augusto, al que apodaban el Sabio o el Filósofo, fue nombrado césar en Roma en el año 139 d. C. y cónsul en el 145 d. C., para después llegar a ser, durante 25 años, emperador, cargo en el que falleció.
El reinado de Marco Aurelio, debido a su fortaleza, serenidad y fuerza moral, fue uno de los períodos más prósperos del imperio romano, a pesar de la terrible peste llamada Antonina, que fue llevada por las tropas que regresaban de la guerra a Mesopotamia y que duró casi 15 años. Se dice que en Roma morían 2 mil personas al día y que, a pesar del esplendor, se vivía una época de terrible angustia.
Marco Aurelio decía que vivir a lo loco es irresponsabilidad, que no hagas algo si no es conveniente y no digas nada si no es necesario y, sobre todo, no daba a sus súbditos una falsa esperanza de seguridad.
Marco Aurelio vivió en carne propia la epidemia. Murió su esposa y ocho de sus hijos, y falleció al contraer la viruela debido a que, tanto él como su familia, se involucraban con sus súbditos. Subastó sus bienes personales para los más pobres y al morir dijo que no llorasen por él, sino cuidasen a los enfermos y que pensasen en los pobres y en la peste que estaba minando el imperio que tanto amaba. A su muerte aconsejó que hay que amoldarse a las cosas que nos han tocado en suerte y a las personas con las que nos ha tocado vivir.
Colofón
Se dice que Roma, después de la epidemia, no volvió a ser la misma. Como, de seguro, nos pasará a nosotros que vivimos la pandemia que todos sabemos.
Edición: Ana Ordaz
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya