de

del

Hacia una nueva era

Ocupaciones impropias
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Estoy seguro de que nos encontramos en el despertar de una nueva era, que la Tierra se está regenerando mientras permanecemos encerrados y que cuando tengamos vacuna y semáforo verde habremos abierto las puertas de la percepción y nos encontraremos en un nuevo estado de consciencia. O estoy optimista, o ya necesito atención especializada porque no puedo surtir mi receta del Centro para la Atención Natural y Terapia Integral de la Neurosis Ansiosa (Cantina por sus siglas en inglés).

Y miren que necesito mi medicamento, y La Xtabay también. Ella se la está rifando en la coordinación de los rapaces al momento de sus clases. Después de la cena, me dice mientras lavo los platos (ustedes saben, las labores propias de mi sexo), su cuerpo le exige una dosis de resveratrol, según para evitar el envejecimiento prematuro. Ya me imagino si se le ocurriera imitar a Teri Hatcher que le echaba una botella de merlot a su tina para bañarse; mi adorada aventaría media en su palangana y se bebería la otra mitad, para aplicar el principio de homeostasis. Eso sí, tendría una piel envidiable.

Lo cierto es que el ajetreo del inicio del curso escolar, que será doméstico y a la distancia, está causando estragos en nuestra salud, precisamente por la falta de tragos y no poder desearnos salud mutuamente. Y ni crean que donia Ixtab, mi suegra, está esperando unos globos, galletas de avena o fruta picada con motivo del Día del Abuelo. Ella demanda su caja de botellas de vino, que por cierto le dura como seis semanas.

Pero en lo que va de este año de Fabián Chairez, ¡no saben cuánta paz me trajo saber que los mejores expertos en epidemiología y salud pública de Yucatán hayan salido a decir que las acciones que tomó el Gobierno de Mauricio Vila están dando resultado! Lo único que me pone nervioso es que no sé cuántos epidemiólogos hay en el estado. Y ya ni ganas de preguntar. ¿Qué tal si me mandan a consultar a Transparencia?

Y mi cartera respiró aliviada luego que nos enteramos de que se canceló la feria Xmatkuil-Modelo. Los que no están a gusto con la noticia son La Cutusa y El Kizín, que ya esperaban por lo menos la excursión anual de la escuela. Según reclaman, la cancelación es de lo más injusta y es una medida que se le ocurrió a alguien que odia a los niños. “Aunque sean los mismos juegos de todos los años, iba a ser divertido después del encierro”, insisten; uno respira, junta el aplomo de macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de cebolla de Ixil, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, pero el encargado de la Estrategia Integral de Defensa de la Quincena aprueba la medida.

La verdad, hasta me da cierto gusto que la feria haya vuelto a su origen: la mera exposición ganadera. Creo honestamente que puede ser una oportunidad para que se diseñe una forma novedosa de mostrar lo que se produce en el estado, y que los expositores también se pongan creativos.

Macho omega que se respeta

Con todo y que sea ciclo doméstico, tengo que seguir levantándome temprano para preparar el lunch de mis rapaces. Y cuidadito me olvido de la canasta básica en el súper, porque luego tengo que hacerlo en línea con ellos, así que terminan eligiendo el té Bigelow (reserva especial de la patrona) y los quesos parmigiano reggiano y de cabra que no están en oferta. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador