de

del

Foto: Marco Antonio Santos Ramírez

La estructura conocida comúnmente como La Iglesia data del periodo Clásico Terminal entre el 800 al 1000 dC., corresponde al primer momento de florecimiento del sitio, esta estructura destaca en el entorno por su elaborado diseño y su alto grado de conservación. La iglesia se ubica hacia el sur del Castillo y contigua al Observatorio, por su proximidad al supuesto Convento de Monjas recibió el nombre de La Iglesia

Este monumento es de planta rectangular y solo se compone de una pieza con una sola entrada al oeste, la fachada presenta una imponente decoración que se acentúa aún más en la crestería frontal, el friso se encuentra limitado en la parte inferior por una ancha moldura adornada con grecas escalonadas y en la parte superior por un elemento en forma de serpiente en línea quebrada, la franja con grecas escalonadas se repite más arriba en la base de la crestería. 

Los motivos más notables de la decoración son los mascarones del dios de la lluvia de los que sobresale la nariz en forma de gancho, ubicados en las esquinas. 

Un elemento notable son las esculturas de los cuatro dioses cargadores del cielo colocados en la fachada representados aquí como armadillo, caracol, tortuga y cangrejo.

La Iglesia constituye un ejemplo de un estilo arquitectónico distribuido ampliamente en la Península de Yucatán conocido como Puuc entre el 600 y el 1000 dC., cuyo exponente más notable es la ciudad de Uxmal. Posteriormente al año 1000 d.C. se aprecia en la arquitectura de Chichén Itzá un estilo que mezcla tradiciones estilísticas del Altiplano Central con lo Maya, este elemento estilístico, entre otros, fue uno de los criterios para designar a la ciudad de Chichén Itzá dentro de la lista de Patrimonio Mundial en 1988 por la Unesco. A finales de 2019 y principios de 2020 el INAH llevó a cabo una serie de trabajos de restauración de La Iglesia dando como resultado que esta estructura sea la única que se pueda considerar como estabilizada y con la certeza de haber preservado sus valores patrimoniales.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician con pruebas mixtas de curling tras breve apagón

Nevó constantemente todo el día en Cortina, registrando 20.32 centímetros de nieve en algunos lugares

Ap

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician con pruebas mixtas de curling tras breve apagón

Mérida Beer Fest reunirá a Kinky, Jumbo y Pxndx Vive este 17 y 18 de abril

El festival conjuga música con cerveza artesanal y gastronomía local

Astrid Sánchez

Mérida Beer Fest reunirá a Kinky, Jumbo y Pxndx Vive este 17 y 18 de abril

Difunde la Procuraduría Agraria domicilios oficiales de sus 32 oficinas estatales

Las sedes están a disposición de ejidatarios, comuneros, núcleos agrarios y población en general

La Jornada

Difunde la Procuraduría Agraria domicilios oficiales de sus 32 oficinas estatales

Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, es detenido por extorsión y vínculos con 'CJNG'

Otros tres funcionarios municipales también fueron apresados como parte de la Operación Enjambre

La Jornada

Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, es detenido por extorsión y vínculos con 'CJNG'