de

del

Radio complacencias

Humor social corroe todo
Foto: Fernando Eloy

Por José Luis Preciado 

 

Leí en un letrero: “Era un país tan fregado pero tan fregado, que su presidente vendía billetes de lotería”, qué tristeza.- Ezra Shabot. 

Abro hilo 

Un consejo para fracasar en la vida: “intenta quedar bien con todo el mundo” (del refranero).

Ayer lunes quería tomarme un café, eran las ocho de la mañana, -creo que muy de madrugada-, en Mérida ningún sitio abierto aún, recorrí varios boliches y acabé en el mismo hotel Castellanos, nombre con el que todos lo conocen aunque ya no se llame así. Allí comenzaban a calentar la mañana con aromático café y diligente servicio, después del obligatorio gel y la pistola en la cien, sea usted bienvenido...

Escribo esto porque me da la impresión de que reactivar la economía va a ser más largo para nosotros. Los restaurantes se la han tomado eterna, muy pocos han entendido que ya pueden abrir y que la gente quiere volver a visitarnos y tomarse un café aquí. 

Veo al personal sin instrucciones precisas, sin menú, ahora ofrecen sólo huevos motuleños y si quiere algo más “aquí le dejo el código de barras para que lo escanee y decida, frutas se las debemos por que…” y así una lista de inconvenientes por culpa de la pandemia, ¡todo es culpa de la maldición veinte-veinte, señores! Y, ¿nosotros, nuestra actitud, nuestra alegría por servir? En cada restaurante hay un sombría sensación de acudir a una funeraria, cabeza gacha, hombros hundidos, no hay música, no cantan las tazas al roce de los cucharas. Pienso que cinco o seis meses de retiro en casa nos hicieron mucho daño, entiendo la desesperación por recuperar algo de recursos, pero creo que ni empleados, ni empresarios han evaluado esta deficiencia, la alegría por servir, esa que tanto presumen los prestadores de servicios. 

Humor social corroe todo 

Y, mire usted, el humor anda tan devaluado que hasta las buenas noticias son malas noticias, salió el gobernador Mauricio Vila a anunciar que se postergó el pago de placas y todos le cayeron encima con expresiones tan raras como, por ejemplo, ¡Sí, claro, el 2021 será un año electoral y el PAN teme perder espacios! Otra: ¡debería ser una sola placa para siempre! Y, más: ¡debió anunciarlo desde hace tiempo! Otras voces aplaudieron la medida y dijeron ¡gracias, Vila! 

Llama la atención lo visceral de algunos comentarios sobre una medida que el gobierno de Yucatán creyó como el gran anuncio. Qué difícil es gobernar con la opinión pública en lugar de hacerlo con la ley y el orden, a la larga las cosas funcionan mejor, es increíble que tanta gente pagó hasta 1,200 pesos por una plancha de Tecate y aduce no tener para cambiar sus placas, sobre todo si consideramos que este ingreso es fundamental para la administración pública del estado, amén de la actualización del padrón vehicular enmedio de todo el desorden que tiene el país en materia de seguridad pública. 

Por ello no quiero estar en los zapatos del secretario, Luis Felipe Saidén; es el padrón vehicular la base de la seguridad pública, con un click se sabe quien maneja tal o cual vehículo y donde vive, por ello la capacidad de respuesta era inmediata, ahora ya no será, figúrese qué hay más de 40 mil vehículos sin cambio de propietario, cien mil unidades con placas de otros estados, gente que nunca cambió su placa a Yucatán y que lleva muchos años viviendo aquí, esas son fugas de información y tiempos perdidos a la hora de actuar, sobre todo si consideramos que el padrón vehicular nacional es puro cuento.

De que carajos nos sirve la nueva tecnología, cámaras de video vigilancia, lectores, drones, helicópteros, lanchas muy  rápidas en los mares yucatecos, si no hay una base de datos confiable, ¿cuánto tiempo llevará saber a quién persigues?

Dios me libre

No se trata de una defensa del canje de placas; lo único que quiero es dejar claro para qué sirve el reemplacamiento, el ordenamiento vial para poder seguir presumiendo que somos la entidad más segura del país con índices de opinión como los de Europa, -nos encanta presumir esos indicadores-, nos gusta el pavoneo de esos logros, pero no estamos dispuestos a pagar por ello, a corto plazo sale más barato el desorden, -pregunten a Guanajuato cuánto vale hoy toda su seguridad y cuánto les costaría recuperarla-, cambiar placas en Yucatan quizás era muy caro, pero si se buscaba un justo medio y se socializaba la medida habría buena respuesta, la gente sí contribuye cuando sabe que se debe mantener la seguridad a toda costa. 

No faltan aquellos que se quejan por todo, a esos no es posible tenerlos nunca contentos, este grupo es estruendoso hasta para la cancelación del pago, ese “perdón de cobro”  los dejó enojados, les quito las piedras que tenían en la mano, entonces tiraron lodo. Imagínese si se hubieran cobrado. 

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Yucatán destaca en la Regata Nacional de Vela: logra oro en la categoría 10-11 años

Los deportistas también consiguieron una medalla de plata y otra de bronce para el estado

La Jornada Maya

Yucatán destaca en la Regata Nacional de Vela: logra oro en la categoría 10-11 años

Dos muertos y 21 heridos en un ataque con cuchillo en hospital al suroeste de China

El agresor ya fue capturado por las autoridades, según se observa en videos

Efe

Dos muertos y 21 heridos en un ataque con cuchillo en hospital al suroeste de China

Conoce las fechas y horarios de los cuartos de final de la Liga MX

Los encuentros con los ocho mejores clasificados en la fase regular iniciarán a mitad de semana

La Jornada

Conoce las fechas y horarios de los cuartos de final de la Liga MX

PAN Yucatán denuncia a Morena por presunta presión para obtener el voto

Los hechos se registraron en una asamblea con ejidatarios de Chuburná

La Jornada Maya

PAN Yucatán denuncia a Morena por presunta presión para obtener el voto