post Image

De cordeles, henequén, nudos y tejidos

Resurgimiento del arte de los tejidos

Por Luix Saldaña

 

En la actualidad estamos viviendo un feliz y hermoso resurgimiento del arte de los tejidos; ya sean de telar, en crochet, o las técnicas de macramé, cestería, nudos marineros, ojos de dios, atrapa-sueños, mandalas y otros. Las tendencias principales son instalaciones textiles en museos y la aplicación de estas artes a una visionaria decoración de interiores y exteriores, y a fantásticas prendas de vestir.

Como en una saga de lo fantástico, los artistas se muestran cada día más creativos, visionarios y propositivos, mezclando técnicas y materiales. Por su gran versatilidad y facilidad de ejecución la técnica del macramé está entre las más favorecidas por los creadores.

Con una historia milenaria de gran amplitud geográfica, el macramé ha recorrido épocas, continentes, estratos sociales, economías y culturas. con dicha técnica se han creado todo tipo de objetos y artículos; joyería, arte decorativo, muebles, prendas de vestir, jardines colgantes, géneros de lujo, arte rudimentario, amarres, poleas, redes y otros artículos utilitarios.

Desde tiempos inmemoriales la técnica del macramé ha vivido increíbles épocas de gloria; en estos tiempos ha resurgido con gran fuerza y talento, la última vez se dio en los años 60 con el movimiento hippie creando todo tipo de adornos personales, lo cual después derivó en proyectos empresariales que producían cantidades masivas de productos. 

En México en la zona norte-fronteriza se elaboraban miles de maceteros artísticos de henequén. Los mayoristas de USA inundaron su país con esos hermosos tejidos; literal cada casa tenía mínimo un macetero tejido adornando su porche. Cabe mencionar que desde Yucatán (a través de Cordemex) llegaban fletes y fletes rebosantes de todo tipo de cordeles de henequén para satisfacer tal demanda.

Ahora en el 2020 es una tendencia mundial, y México con su gran tradición artesanal y una extensa cantidad de talentos está en la vanguardia. En el área del Caribe mexicano se han conjuntado artistas y empresarios visionarios para desarrollar y crear las más increíbles obras, sobretodo en el área de decoración de interiores y exteriores.

De acuerdo a presupuestos, diseños y gustos empieza a ser común en lugares como Tulum, Holbox, Bacalar, Cancún, Playa del Carmen y aledañas encontrar todo tipo de tejidos, desde cosas muy sencillas como hilos creativamente colgando a obras de increíble hermosura y complejidad; desde una pequeña y sencilla pieza hasta monumentales obras de arte en fibras naturales y materiales sintéticos, henequén, algodón, nylon, bejuco, mimbre, ratán, rafia, yute, tule, palma. Los artistas más atrevidos y creativos (sin restricciones) mezclan técnicas y materiales con resultados asombrosos

Esto en sí es todo un movimiento cultural sin fronteras que sigue creciendo en sus alcances y evolucionando el arte de los tejidos… así, entre trama y urdimbre, nudo a nudo, puntada a puntada, tejido a tejido, telar a telar, la humanidad también avanza de acuerdo a las tendencias de cada época, siempre rompiendo reglas y cruzando límites anteriormente establecidos.

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez

OPINIONES ANTERIORES

...
19 de Octubre del 2020
Cristóbal León Campos
Protesta y elecciones: un panorama crucial para nuestra América
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Editorial
Una nueva era urbana
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
La Jornada Maya
El signo del agua
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Julio Hernández López
Dinosaurios en resistencia
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
La Jornada
Estados Unidos, epicentro mundial del narco
Leer más
...
18 de Octubre del 2020
Cristóbal León Campos
Bolivia y el camino del retorno
Leer más
...
18 de Octubre del 2020
La Jornada Maya
Contexto agroalimentario en Yucatán: la importancia de fortalecer los mercados locales
Leer más
...
18 de Octubre del 2020
Margarita Robleda Moguel
Preguntas y más preguntas
Leer más