de

del

De cordeles, henequén, nudos y tejidos

Resurgimiento del arte de los tejidos
Foto: IG interiorganic_org

Por Luix Saldaña

 

En la actualidad estamos viviendo un feliz y hermoso resurgimiento del arte de los tejidos; ya sean de telar, en crochet, o las técnicas de macramé, cestería, nudos marineros, ojos de dios, atrapa-sueños, mandalas y otros. Las tendencias principales son instalaciones textiles en museos y la aplicación de estas artes a una visionaria decoración de interiores y exteriores, y a fantásticas prendas de vestir.

Como en una saga de lo fantástico, los artistas se muestran cada día más creativos, visionarios y propositivos, mezclando técnicas y materiales. Por su gran versatilidad y facilidad de ejecución la técnica del macramé está entre las más favorecidas por los creadores.

Con una historia milenaria de gran amplitud geográfica, el macramé ha recorrido épocas, continentes, estratos sociales, economías y culturas. con dicha técnica se han creado todo tipo de objetos y artículos; joyería, arte decorativo, muebles, prendas de vestir, jardines colgantes, géneros de lujo, arte rudimentario, amarres, poleas, redes y otros artículos utilitarios.

Desde tiempos inmemoriales la técnica del macramé ha vivido increíbles épocas de gloria; en estos tiempos ha resurgido con gran fuerza y talento, la última vez se dio en los años 60 con el movimiento hippie creando todo tipo de adornos personales, lo cual después derivó en proyectos empresariales que producían cantidades masivas de productos. 

En México en la zona norte-fronteriza se elaboraban miles de maceteros artísticos de henequén. Los mayoristas de USA inundaron su país con esos hermosos tejidos; literal cada casa tenía mínimo un macetero tejido adornando su porche. Cabe mencionar que desde Yucatán (a través de Cordemex) llegaban fletes y fletes rebosantes de todo tipo de cordeles de henequén para satisfacer tal demanda.

Ahora en el 2020 es una tendencia mundial, y México con su gran tradición artesanal y una extensa cantidad de talentos está en la vanguardia. En el área del Caribe mexicano se han conjuntado artistas y empresarios visionarios para desarrollar y crear las más increíbles obras, sobretodo en el área de decoración de interiores y exteriores.

De acuerdo a presupuestos, diseños y gustos empieza a ser común en lugares como Tulum, Holbox, Bacalar, Cancún, Playa del Carmen y aledañas encontrar todo tipo de tejidos, desde cosas muy sencillas como hilos creativamente colgando a obras de increíble hermosura y complejidad; desde una pequeña y sencilla pieza hasta monumentales obras de arte en fibras naturales y materiales sintéticos, henequén, algodón, nylon, bejuco, mimbre, ratán, rafia, yute, tule, palma. Los artistas más atrevidos y creativos (sin restricciones) mezclan técnicas y materiales con resultados asombrosos

Esto en sí es todo un movimiento cultural sin fronteras que sigue creciendo en sus alcances y evolucionando el arte de los tejidos… así, entre trama y urdimbre, nudo a nudo, puntada a puntada, tejido a tejido, telar a telar, la humanidad también avanza de acuerdo a las tendencias de cada época, siempre rompiendo reglas y cruzando límites anteriormente establecidos.

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Cancún es el destino internacional favorito de los viajeros estadunidenses este diciembre

En tercer lugar está Cozumel; de México también aparece entre las preferencias Puerto Vallarta

La Jornada Maya

Cancún es el destino internacional favorito de los viajeros estadunidenses este diciembre

En cada diseño visto tradición, historia y legado de artesanas indígenas: Sheinbaum

''Uso bordados de huipiles que me regalan'', respondió sobre la lista del 'NYT' que calificó su estilo

La Jornada

En cada diseño visto tradición, historia y legado de artesanas indígenas: Sheinbaum

Sheinbaum, la quinta mujer más poderosa del mundo en 2025: 'Forbes'

El primer sitio es para Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea

La Jornada

Sheinbaum, la quinta mujer más poderosa del mundo en 2025: 'Forbes'

Avalan diputados Ley de Economía Circular para frenar la cultura de ''usar y tirar'' en México

La legislación obligará a las empresas a hacerse cargo de la contaminación de sus productos

La Jornada

Avalan diputados Ley de Economía Circular para frenar la cultura de ''usar y tirar'' en México