de

del

Foto: Cuartoscuro

LaS decisiones adoptadas el pasado viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación con las agrupaciones que aspiraban a obtener su registro como partido político con miras a competir en las elecciones intermedias de 2021, evidenciaron, de manera simultánea, las luces y las sombras que desde su fundación han caracterizado a la dependencia encargada de organizar los comicios federales en el país.

Dos de las siete organizaciones aspirantes a partido concitaron especialmente la atención pública y corrieron con suerte diversa: una fue México Libre, agrupación cuya principal figura venía siendo el ex presidente Felipe Calderón (aunque ahora resulta que la esposa de éste, Margarita Zavala, afirma que es ella y no su marido quien encabeza el agrupamiento) y la otra el Partido Encuentro Solidario, antes llamado Encuentro Social y que con ese nombre perdió su registro en 2019 por no alcanzar 3 por ciento de la votación requerida en al menos una elección federal.

México Libre, el partido de la dupla Calderón-Zavala, se quedó sin el registro que sus integrantes preveían obtener sin inconvenientes, en tanto que la nueva versión del PES logró su cometido: participar en las elecciones del año próximo y recibir anualmente el presupuesto que la ley dispone para los institutos políticos. En el primer caso la resolución del INE es para celebrar. La principal razón esgrimida por el organismo electoral para negar el registro fue que 8.18 por ciento de las aportaciones recibidas por la agrupación provino de personas no identificadas; pero más allá de ese muy atendible argumento, lo cierto es que México Libre no constituiría ningún aporte para la democracia, en tanto es sólo el intento de reditar una política que, precisamente bajo el gobierno de Calderón, resultó muy costosa para la República por su turbia gestión económica, política y social.

En el caso de Encuentro Solidario, en cambio, la decisión del INE es desafortunada: el PES es prácticamente una asociación confesional, en cuyas asambleas constitutivas participaron probadamente al menos 15 ministros de culto, contraviniendo el principio de laicidad al que tanto costó darle carácter constitucional. Los religiosos, asimismo, habrían tenido activa participación en la recaudación de fondos para el partido. En tal sentido el propio titular del INE, Lorenzo Córdova –quien votó en contra de otorgar el registro– señaló que el citado principio de laicidad se encuentra en entredicho y bajo asedio, no obstante lo cual una ajustada votación de 6 a 5 determinó que el partido fundado por Hugo Éric Flores saliera con su registro en la bolsa. Los antecedentes de Flores, quien funge como “superdelegado” en Morelos (cargo que obtuvo tras una simulada renuncia a su liderazgo del PES), no son los mejores para un dirigente que habla de integridad y moral: pastor evangélico y aliado electoral de Felipe Calderón, en su momento fue defensor de los paramilitares acusados de atacar, en 1997, a integrantes de la organización Las Abejas en Acteal, Chiapas, donde resultaron asesinados 45 indígenas tzotziles.

En suma, en esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral dio, como suele decirse, “una de cal y otra de arena”, lo que siembra una interrogante sobre los criterios utilizados en el organismo para determinar qué agrupaciones reúnen las condiciones para incorporarse constructivamente al sistema nacional de partidos políticos.

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones