de

del

Enrique Galván Ochoa 

No todos los consejeros del INE votaron a favor de detener el asalto de la delincuencia a los procesos electorales, pero sí la mayoría. Paró en seco a la agrupación Redes Sociales Progresistas, ligada a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien recientemente salió de prisión, por la masiva participación de dirigentes y recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Encabeza la agrupación su yerno Fernando González. 

Además, en sesión previa, el instituto acordó aplicarle una multa por 771 mil pesos. Igual suerte corrió México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, otra vez por cuestiones de dinero de origen oscuro. Aunque ya habían sido advertidos por el INE de que no podían ingresar recursos con una aplicación digital conocida como Clip, se la brincaron y lo hicieron. También fue multado con 2.7 millones de pesos.

No está en actas, pero el problema del ex presidente es su liga con Genaro ‘G’ (y los socios del ex jefe policiaco) y el proceso penal en Nueva York que eventualmente podría arrastrarlo. 

Otra agrupación que no obtuvo registro, pero como partido político local de la Ciudad de México, es EnRed@Te por México. Se le atribuyen ligas con Miguel Ángel Vásquez Reyes, el operador financiero de Miguel Ángel Mancera. Está sujeto a proceso penal por manejos irregulares de fondos públicos y tiene una carpeta de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera. Probablemente todos apelarán el fallo. Veremos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial ya fue contaminado por la delincuencia.

Espías tras la vacuna

Parece que no hay desempleo en el espionaje industrial. Agentes estadunidenses, rusos, chinos, británicos y hasta iraníes están muy atareados tratando de obtener información de los avances de los laboratorios. 

Éstos tienen esquemas de protección, pero no las universidades. "Los piratas informáticos de inteligencia chinos tenían la intención de robar datos de vacunas contra el coronavirus, por lo que buscaron lo que creían sería un objetivo fácil. En lugar de simplemente perseguir a las empresas farmacéuticas, realizaron un reconocimiento digital en la Universidad de Carolina del Norte y otras escuelas que desarrollan investigaciones de vanguardia", cita un reporte. 

Estados Unidos ha aumentado sus propios esfuerzos para rastrear los avances en otros países y detener el espionaje en su contra. En resumen, los principales servicios de espionaje del mundo quieren averiguar lo que hacen los demás. La inteligencia de la OTAN, normalmente preocupada por el movimiento de tanques rusos y células terroristas, se ha expandido para escudriñar los esfuerzos de Moscú en robar la investigación, según un funcionario occidental.

Venecia

La edición 77 de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica, que comenzó la semana anterior y termina el 12 de septiembre, es menor en escala que en años anteriores, pero de mayor importancia. El de Venecia es el primer gran festival de cine en obtener luz verde desde marzo, incluso Cannes fue suspendido, por lo que ofrece "un mensaje de optimismo concreto para todo el mundo del cine", según su director artístico Alberto Barbera. En la mayoría de los años los aspirantes a los Oscar como La La Land y Spotlight tuvieron su estreno en Venecia. La presidenta del jurado, Cate Blanchett, ha llamado "un milagro maravilloso" que el festival tenga vida este año.

Ombudsman Social

Asunto: otra del líder charro Hernández Juárez

Soy viuda de un telefonista desde hace dos años. Estoy en medio de una serie de demandas laborales, ya que el líder del Sindicato de Telefonistas Francisco Hernández Juárez y la empresa Teléfonos de México negaron la jubilación a mi esposo, pisoteando sus derechos. Trabajó ahí 39 años y hasta hoy no me han pagado su jubilación. Yo continúo su lucha porque deseo que se haga justicia; este sujeto ha hecho todo para entorpecer mi proceso y mi derecho.

Aimé Fuentes /Mérida, Yucatán

R: Señora, usted no puede ganar esta lucha sola porque Hernández Juárez es un gángster. Escriba al presidente López Obrador.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos