de

del

Foto: Cuartoscuro

De haber impugnaciones por parte de quienes hayan sido rechazados en su solicitud de registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la palabra final la tendrá la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ya han anunciado que optarán por ese recurso tanto Redes Sociales Progresistas (el proyecto impulsado por la profesora Elba Esther Gordillo, mediante su yerno Fernando González) como México Libre (el nombre oficial del solicitante es Libertad y Responsabilidad Democrática, Asociación Civil). La mayor atención pública y política está centrada en lo que habrá de suceder en cuanto a esta agrupación, presidida formalmente por Margarita Zavala Gómez del Campo, aunque ha sido Felipe Calderón Hinojosa quien ha estado más activo como promotor, organizador, declarante y defensor de tal tentativa de instituto político.

El magistrado presidente del tribunal electoral federal es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, un abogado de 59 años de edad, nacido en la Ciudad de México, que en febrero de 2015 fue propuesto por Enrique Peña Nieto al Senado en una terna para elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los otros dos fueron Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, este último el ganador, como se planeaba). El 4 de noviembre de 2016, bajo el poderío de Peña Nieto, pero ahora a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado designó a siete nuevos magistrados del TEPJF, con periodos escalonados en el cargo, entre ellos a Fuentes Barrera.

La elección de esos impartidores de justicia pareció positiva al líder de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, del PVEM y yerno del priísta Manlio Fabio Beltrones, y al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez.

En cambio, el entonces senador del PT, David Monreal, hermano de Ricardo y actualmente funcionario del gobierno obradorista en temas de ganadería, dijo que "en la forma de negociación de los cargos en el Poder Judicial ya no se aprecia pudor ni decoro (...) pareciera que en vez de mejorar los procesos de selección con mecanismos transparentes y verdaderamente imparciales, se regresa a los tiempos en los que las decisiones se tomaban desde Bucareli". Layda Sansores, entonces senadora del PT y ahora alcaldesa en una demarcación dela Ciudad de México, señaló que la designación de los magistrados se había regido "bajo el principio general de derecho: de cuotas y cuates", que se había dado "un proceso fraudulento, ilegal y dañino para el avance democrático" y que "pocos saben en qué sótano, en qué cantina o en qué yate se tomaron las decisiones, pero es claro que el tribunal quedó cooptado por la partidocracia" (https://bit.ly/2F4Pgir).

Fuentes Barrera llegó a la presidencia del TEPJF el 23 de enero de 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en el poder y con Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la Presidencia de la República. Junto con él llegó el magistrado José Luis Vargas, Fuentes Barrera reventó la presidencia que ocupaba Janine Madeline Otálora Malassis, acusada de realizar maniobras para aprobar el triunfo de la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, quien había muerto junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero un mes menos un día atrás, el 24 de diciembre de 2018.

Con el sello priísta de origen, pero también con disposición a acomodarse a nuevos poderes, ¿cuál será la postura de esa sala superior del TEPJF ante las controversias o impugnaciones de México Libre y otros proyectos de partido? ¿Haber instalado a Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados ayudará a mantener el buen entendimiento con el priísmo multifactorial? ¿El propio PAN está de acuerdo en ajusticiar electoralmente a sus antiguos compañeros y presuntos competidores? ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes