de

del

Foto: Facebook

Con inteligentes saltos en el tiempo, en Aunque nada perdure (Planeta, 2020) José Adiak Montoya narra la biografía de Edith Gron, nacida en Dinamarca pero considerada oficialmente la escultora nacional nicaragüense.

Al hacerlo traza el mapa del Siglo XX en ese país e, inclusive, sigue la sombra de Carlos Fonseca Amador con quien Edith no llegó a entrevistarse pero que, por medio de sus alumnos, se convirtió en el alma de una de las esculturas más importantes de la artista y a la cual la biografía novelada utiliza como punto de retorno y de partida. Se trata de la Batalla de San Jacinto, ganada por los nicaragüenses, en 1856, contra los filibusteros enviados por el estadounidense William Walker y comandados por Byron Cole. 

Por sugerencia de Carlos Fonseca Amador, sus alumnos pidieron a Edith no inmortalizar en piedra la figura soberbia del coronel vencedor José Dolores Estrada, sino la de un humilde participante, Andrés Castro, en el momento de lanzar una piedra contra los invasores, porque ya no tenía parque.

De esta manera, aunque Edith Gron nunca conoció en persona a Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y uno de sus primeros mártires, los hermanó una misma visión de la gesta gracias a sus alumnos y alrededor de una estatua.

José Adiak Montoya utiliza la figura en piedra de Andrés Castro y el entusiasmo que en su factura puso siempre Edith Gron como punto de referencia para trazar dos historias, la de la escultora y la de aquella Nicaragua que le tocó vivir: la de antes del primer Anastasio Somoza, pasando por las dictaduras y la Revolución hasta la muerte de la artista el 15 de marzo de 1990, a los 73 años de edad, en su casa de Managua.

De una manera elegante y prudente (tal como hizo la familia Gron que, a pesar de sentirse plena y entrañablemente nicaragüense, se supo siempre extranjera y sin derecho a inmiscuirse en la política de su patria adoptiva) por la biografía novelada de Edith pasa como una brisa la vida de Carlos Fonseca Amador con toda su apasionada entrega a la que la escultora responde con su propia entrega apasionada al trabajo y, muy especialmente, a la imagen en piedra del pueblo humilde.

Nacida en Copenhague, el 19 de febrero de 1917, en 1923 cruzó el Atlántico para llegar por el Canal de Panamá hasta su tierra de adopción. Su historia familiar y la forja de su carácter son las de muchos emigrantes europeos que llegaron a una América que se les presentaba abierta en oportunidades que no existían para ellos en sus países natales. Edith llegó con una madre enferma de los pulmones a la que el frío hacía un daño mortal, un padre dispuesto a trabajar con todas sus fuerzas y un hermanito menor. 

El primer golpe para la familia ocurrió, justo al llegar a Nicaragua, con el derrocamiento del presidente Diego Manuel Chamorro. Con él se evaporó la oferta de tierras para las familias danesas que estuvieran dispuestas a trabajarlas y los Gron tuvieron que empezar por aprender la lengua en un país por completo desconocido, en el que los hijos debieron crecer trabajando y estudiando, al que aprendió a amar, y, especialmente Edith, con un talento fuera de lo común para tallar la piedra hasta hacerla prácticamente hablar.

Ya instalados, por fin, Edith Gron sufrió un accidente automovilístico, en 1931, del cual le costó muchísimo esfuerzo físico y anímico recuperarse.

Además del monumento a Andrés Castro que tan importante fue para la escultora, la poesía de Rubén Darío la sedujo y reprodujo innumerables veces la imagen del enorme poeta nicaragüense para que fuese sembrada en varias partes del mundo.

[email protected]

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo