de

del

La Boquilla: esclarecimiento y deslinde

El Presidente López Obrador aseguró que hay intereses políticos detrás de las manifestaciones
Foto: Cuartoscuro

El martes, cientos de personas (10 mil, según los organizadores) participaron en una caravana en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúa para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos. Un contingente se desprendió de la caravana en la que se encontraba Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador priísta de la entidad, e intentó apoderarse de la presa arrojando piedras y palos a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que la resguardaban, quienes repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

De acuerdo con la versión de la GN, horas después, cuando trasladaban a tres detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades en la ciudad de Delicias, su convoy fue interceptado por civiles armados que abrieron fuego contra los uniformados desde varios vehículos. La GN habría repelido la agresión, y a consecuencia del enfrentamiento murieron dos personas, una de ellas en el lugar y la otra al ser conducida al hospital. A través de Twitter, la corporación federal manifestó su "compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades", mientras la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua anunció la apertura de investigaciones para aclarar los hechos.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que detrás del intento de tomar La Boquilla y otra presa se encuentran intereses político-electorales. Señaló la existencia de una práctica de huachicol del agua, por la que grupos locales se hicieron con el control de los distritos de riego, pese a que el manejo de este recurso corresponde a la Federación. Por su parte, la Conagua informó que ya se entregó a los agricultores 89 por ciento del líquido que La Boquilla debía proveer para este ciclo agrícola, mientras otras tres presas han cumplido con la totalidad de su cuota.

Es urgente que se ponga en marcha una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y, si así lo determinan las indagatorias, sancionar a quien haya cometido actos ilícitos. Dicho expediente debe abarcar la actuación de los efectivos de la Guardia Nacional, así como toda posible injerencia ilegítima de intereses facciosos en el conflicto.

Finalmente, haya habido o no manipulación de políticos locales detrás de los actos del martes, está claro que debe atajarse cualquier tendencia autoritaria o represiva en las filas de una institución concebida como un esfuerzo para traer la paz al país a través de una lógica de proximidad con la población y que debe prevenirse el riesgo de que se generen en la joven corporación patrones de violación a los derechos humanos.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún