de

del

Bacadéhuachi y los intereses extranjeros

Víctor Manuel Toledo, quien acaba de renunciar a la Semarnat, calificó al litio como “el nuevo petróleo”
Foto: Bacanora Lithium

Eduardo Lliteras

Seguramente pocos mexicanos conocen o han escuchado hablar de un diminuto pueblo de Sonora llamado Bacadéhuachi, sin embargo, en Canadá, Estados Unidos y China, así como en el mapa de intereses geopolíticos de gobiernos y trasnacionales, lo tienen bien ubicado ya que allí se esconde el yacimiento de litio en roca más grande que se conoce en el mundo, hasta ahora, y que supera con creces el yacimiento boliviano del salar de Uyuni, el que provocó un golpe de Estado auspiciado por el gobierno estadunidense contra el ex presidente Evo Morales, quien había nacionalizado dicho recurso estratégico.

El yacimiento ubicado en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, fue realizado por la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, y adjudicado generosamente a los extranjeros hace una década. Durante el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón, no se contempló la industrialización del mineral en México para que no ocurra lo mismo que con el petróleo, ya que la entrega de la materia prima para su transformación se realiza en otros países mientras los daños ambientales y sociales se quedan en las comunidades, que no reciben beneficio alguno. Calderón les entregó una concesión que tiene el tamaño de unos 100 mil campos de fútbol y una duración de 50 años, por la que la trasnacional canadiense está planeando en quedarse en México los próximos tres siglos, como dice el diario español El País en un reportaje especial sobre el tema.

Proyecto Sonora Lithium

Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium desarrollan el proyecto Sonora Lithium, el que cuenta con reservas probadas de 243.8 millones de toneladas de litio y que, según sus promotores, tendrá como su principal destino de venta el mercado asiático, dejando en la sierra sonorense devastación y pobreza ya que las mineras en México sólo entregan al gobierno mexicano los impuestos y derechos que pagan las empresas mineras que son ridículos, al grado de que la Hacienda apenas recibe 1 por ciento de la economía nacional de dicho sector a pesar de tener concesionado un tercio del territorio nacional.

El yacimiento mexicano en manos de esas empresas es una auténtica mina de oro para los extranjeros, ya que se tiene la capacidad de rebasar con creces la producción de las naciones que producen litio para generar baterías para autos eléctricos, celulares, computadores, entre otros componentes que lo convierten en la materia prima geopolíticamente más relevante del presente y futuro cercano, con la llamada revolución verde de las energías renovables, presentadas como la panacea por los intereses corporativos. Bacanora Lithium, dice en su página web, que posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del Sonora en México. Siete de estas diez concesiones mineras (el Proyecto de Litio de Sonora) se incluyeron en el Estudio de Factibilidad de Sonora publicado en enero de 2018.

Según datos de Statista, un portal alemán de estadísticas, durante 2018 el país que produjo la mayor cantidad de litio fue Australia, con un total de 51 mil toneladas, seguido de lejos por Chile, con 16 mil; China, 8 mil y Argentina, 6 mil 200 toneladas, sin contar los datos de Estados Unidos por no ser públicos.

Elon Musk

El yacimiento de Sonora se ubica, además, a tan sólo mil 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, cuyo empresario de Tesla Motors, Elon Musk, ya ha confesado que estuvieron atrás de la remoción de Evo Morales para apoderarse de las reservas de litio bolivianas y para acabar con la fabricación de vehículos eléctricos que había iniciado ese país.

Por lo pronto, intereses extranjeros y sus portavoces comenzaron a expresar preocupación porque los legisladores de Morena presentaron ante el Senado, reformas que buscan nacionalizar el litio.

El objetivo es reforzar el papel de Pemex como líder del mercado y otros cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos reguladores y la Ley de Hidrocarburos.

Según la agenda del grupo parlamentario, el objetivo de estas iniciativas es “consolidar una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera”.

Cabe recordar que Víctor Manuel Toledo, quien acaba de renunciar a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) a nivel federal, calificó al litio como “el nuevo petróleo” y apuntó que México tiene grandes yacimientos, sin especificar datos: “El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores”, dijo el funcionario. “Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”, agregó.

Aquí está el meollo del asunto. Si México va a seguir siendo un territorio depredado por intereses extranjeros que saquean sus recursos o si las reglas del juego van a cambiar, también para beneficio de los habitantes de Bacadéhuachi.

Se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas de iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares en 2029 y alrededor de 116 mil millones en 2030, según Bloomberg New Energy Finance. Y como señala El País, entre 2014 y 2018, los precios del litio se dispararon 156 por ciento: desde los 6 mil 690 dólares la tonelada subió hasta un máximo histórico de 17 mil dólares en 2018. Es decir, un negocio redondo para los concesionarios de dicho mineral por siglos en México, sin ningún beneficio real, a la vista, para la población de Bacadéhuachi. Por el contrario.

@infolliteras

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía