de

del

Foto: Víctor Camacho

El gobierno federal decidió suspender la celebración en el Zócalo del Día de la Independencia, por el riesgo de contagios del nuevo coronavirus. Sin la participación de ciudadanos para mantener la sana distancia y evitar contagios, habrá una representación en imágenes de la República Mexicana iluminando todo el Zócalo. ¿Cómo festejarás tú? Este es el tema de nuestra encuesta de la semana. Los resultados pueden verse en la gráfica. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 587 personas; en Twitter, 79; en El Foro México, 429, y en Facebook, 79. En seguida algunas opiniones.

Twitter

Siempre con México y con todo para la transformación del país.

@Mari García / CDMX

Es necesario mantener la conciencia de que aún no salimos de esta pandemia.

@JesúsBarquera / CDMX

Prefiero permanecer en casa, es mejor seguir con las recomendaciones para evitar malos ratos y lamentaciones. Las celebraciones pueden esperar para mejores tiempos.

@Ignacio Alvarado / El Mante

En aislamiento. Seguimos festejando con nuestro Presidente pero en casa. Segundo año digno de festejar, pero responsablemente.

Elizabeth Moreno / CDMX

En casa, con la familia. Estaremos frente al televisor, primero en el sorteo de la Lotería y después festejando junto al Presidente, así sea con mucha sana distancia.

@FilipoOcadiz / CDMX

Es muy difícil celebrar en estas condiciones; sin embargo, nada debe hacer que olvidemos a los héroes que nos dieron patria y libertad.

@R70Moises / CDMX

Facebook

Con pocos amigos, los allegados, los que nos hemos cuidado y colaborado... Con responsabilidad y esperanza. Los que creemos que esto pasará. ¡Viva México!

Connie Pérez / Guadalajara

¿Celebrar? ¡No! Es para reflexionar y dar gracias al Ser Supremo de que seguimos vivos. Y pedir perdón por el daño que hemos ocasionando a la Madre Tierra, a la falta de valores morales en las familias que ha ocasionado el caos que estamos viviendo. Y vienen cosas peores.

Gari García / Oaxaca

Reconozco el esfuerzo de nuestro gobierno para sacar adelante el país ante esta pandemia, pero hemos perdido familiares, amigos, vecinos y ello nos impide festejar.

Norma Ramírez / Toluca

Debemos guardar los protocolos del COVID-19 para disminuir los contagios.

Araceli Ortiz / Tlalnepantla

En casa. Veré el Grito por Tv, prepararé para la cena algún platillo mexicano, es probable que la pase escuchando música o viendo una película mexicana.

Alicia Negrete / León

Celebraremos por ser fecha importante y por tener un buen Presidente. De forma austera, pero con mucho entusiasmo.

Isabel Conde López / CDMX

El Foro México

Estaré en casa con mi familia? Habrá una buena cena, sin alcohol ni cerveza. Quizá un buen atole de fresa o chocolate y pastel, que no debe de faltar abrazo a todos...

Amador Rodríguez / Guasave

No sólo no es buen año para celebrar. En serio, ¿qué se festeja? Sólo para los que quieren tener pretextos para fiestas.

Georgina Calderón Aragón / CDMX

Voy a festejar con mi familia. Encerraditos en casa con enchiladas, agua fresca, no refrescos ni chatarra. Es la mejor manera de celebrar nuestra independencia.

Benjamín Cortés Valadez / CDMX

El temor al contagio impedirá la celebración masiva de esta fecha; pero sí podemos celebrar en casa con la familia y esperando que pronto termine esta pandemia.

Mario Gijón Barragán / CDMX

La economía familiar no está bien como la de muchos. Eso nos impide celebrar como hace años. El COVID-19 ronda por doquier y más en lugares saturados. Creo no debemos ir al Zócalo, ni siquiera con 500 personas, a ver cuántos contagios surgen y todo porque el gobierno es el principal promotor en la plancha capitalina para festejar. Qué inconsciencia. Deberían poner el ejemplo y no hacer nada, primero está la salud. Ya habrá tiempo; por ahora, a cuidarse.

Enrique Salazar Correa / CDMX

Con la familia, para no perder la unión, ya que eso es lo que quieren las grandes élites para tener más personas manipulables. Esta pandemia es una farsa para generar más pobreza y más pánico.

Hugo Salomón / CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos