de

del

Los estigmatizados, seres de una pandemia diferente

Son seres tangibles que han sido traídos a este mundo
Foto: Daniel Rosel

A la deriva

Si bien un estigmatizado es una persona que carga con una condición que provoca en la sociedad cierta repugnancia, habrá que aclarar que existe una amplia diversidad de seres de este tipo. Algunos simplemente no son aceptados en la comunidad a la que pertenecen, ya sea por su aspecto grotesco o su comportamiento inaceptable. Otros sólo representan los aspectos negativos de la propia sociedad en la que se mueven, ya sea para mal o para peor. 

Bajo esta perspectiva, la obra más reciente del pintor Daniel Rosel muestra una variedad de personajes que conllevan ciertos estigmas, aunque éstos no pertenecen al mundo que todos conocen, sino al universo onírico del artista. Al parecer, los personajes del pintor parecen ser sólo metáforas de sus propios sueños desatados; pero no, en realidad son seres tangibles de ese universo profundo que el pintor ha logrado traer a este mundo.

El apostador

Lo más interesante de los personajes de esta serie plástica es su función especulativa, es decir, su carácter reflejante de quienes miran a los estigmatizados. Así, cada personaje de Rosel resulta un espejo en el que cada espectador mira sus más profundos estigmas, los cuales deambulan en medio de sus propias pesadillas. Son, de algún modo, la versión estigmatizada de cada quien, la configuración profunda de cada observador.

Además de que los estigmatizados son la versión extraña de nosotros mismos, estas figuras también representan los efectos de una pandemia que no es de este mundo, ni lo será nunca. Tales consecuencias pandémicas, ciertamente “grutescas”, lastiman aparentemente la visión del espectador; sin embargo, nunca nadie podrá negar que en tales personajes están reflejados ciertos aspectos íntimos de quienes los miran con detenimiento.

El teodolito

La característica común de estos personajes está en su condición de embadurnados, algunos con chicle (del árbol de zapote), otros con cebo, otros con corvato (una especie de pollo de cuervo), otras con agua de mar y otros con tierra y polvo. Aunque lo más importante es la circunstancia con la que cada personaje es identificado, como la Virgen en tornados, el Caníbal ecológico, el cirquero, un x A la deriva, el Apostador, entre otros.

Daniel ha extraído los estigmatizados de sus propios sueños, y los ha hecho emerger con aspectos pandémicos ajenos a los que han caracterizado a la epidemia que este mundo sufre en estos tiempos. Tales aspectos están concentrados en su forma grotesca, en su actitud desencantada y su proyección espiritual irrepetible. Son seres estigmatizados en otro mundo, personajes pandemizados en latitudes oníricas desconocidas, pero que logran reflejar las desvirtudes humanas de este mundo.

La Virgen en tornados

Más que proyectar apariencias metafísicas, los estigmatizados de Rosel emanan hedores directamente de la netafísica de las personas. He aquí donde las versiones de los personajes del artista se confunden con las reversiones de los humanos de este mundo, los cuales podrían ser los seres de ficción para los del mundo onírico del pintor. Es posible que los de este universo, inmerso en la pandemia de coronavirus, resulten los estigmatizados para los del otro mundo, los de la otra pandemia, aunque onírica.

Sea como sea, los estigmatizados de Daniel Rosel representan, más allá de su aspecto grotesco, la fineza de su origen desprovisto de todo pecado capital. Estos seres, con su poder onírico, podrían sumir a cualquiera en su más aterradora pesadilla, sin que después nadie logre salvarse de nada.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad