de

del

El Instituto Nacional Electoral deberá enviar al tribunal en la materia la impugnación que presentaron quienes promueven la formación del partido México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Esto sucederá después del puente. El INE sólo dará trámite, resolverla es competencia del tribunal. Al INE, además de tramitarla, corresponderá acompañar un informe circunstanciado, o sea un documento que explique por qué tomó la decisión de negar el registro, dijo el consejero José Roberto Ruiz. 

No hay plazo para que resuelva. Todavía falta tiempo para que sepamos si ese partido se incorporará a la arena política. No hay presión popular como la que se ejerció cuando el fraude electoral cometido contra Andrés Manuel López Obrador, pero sí mucha tenebra en torno a los magistrados. Es la especialidad del ex presidente.

¿Vida en Venus?

No lo tomen a broma. ¿Ya se han preguntado qué vamos a hacer los terrícolas si fallan las vacunas? La perspectiva es horrible, claro. Una opción es que una parte de nosotros se traslade a otro planeta. ¿Suena jalado de los cabellos? Si nos hubieran hablado el año pasado del virus que para diciembre probablemente habrá cobrado la vida de un millón de personas, también nos hubiera parecido una locura. Vean esto: de los dos planetas vecinos de la Tierra, Marte y Venus, es éste el que brilla más en el cielo, se acerca en el espacio y es más similar en tamaño y estructura física, casi el gemelo de la Tierra. Pero por 60 años ha sido a Marte donde la ciencia ha prestado más atención. Actualmente hay seis naves espaciales en órbita y dos más en su superficie; otras más están en camino. Venus es observado por un solo pequeño satélite. 

Sin embargo, después de un nuevo descubrimiento realizado con telescopios en la Tierra, es Venus el que posiblemente ahora parece más probable que albergue lo que más importa a la ciencia planetaria: la vida. Más allá de las conclusiones científicas, Venus es el planeta de la poesía y los poetas, del amor.

Negocio de altos vuelos

En Estados Unidos hay tres grandes empresas de telefonía celular: AT&T, Verizon y T-Mobile. Carlos Slim se convertirá en socio de la segunda por medio de una operación de varios factores: venderá a Verizon 100 por ciento de las acciones de su empresa TracFone en 6 mil 250 millones de dólares; la mitad del pago será en efectivo y la otra en títulos. Además, Verizon se ha obligado a pagar a la compañía mexicana hasta 500 millones de dólares si TracFone continúa con ciertas metas operativas en un periodo máximo de 24 meses posteriores a la conclusión de la transacción. El cierre de esta adquisición está sujeto a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas. 

Las partes estiman que el cierre de la operación ocurra durante 2021, estimó América Móvil. TracFone es el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de Estados Unidos, la empresa dice que tiene 21 millones de suscriptores.

Ombudsman Social

Asunto: caso difícil

Desgraciadamente mi mamá, que sufre de Alzheimer, ha caído en una situación que se hace más difícil para la familia. Vive con mi hermana y tres integrantes más. Se ha rebasado la capacidad de respuesta de mi familia y hemos planteado la posibilidad de una casa de retiro o un enfermero de tiempo completo para su cuidado, pero nos es complicado por la gravedad del asunto recolectar información de las dos opciones, asumiendo que además el costo es caro. Agradecería que publicara mi carta. Si alguno de sus amables lectores sabe de lugares de retiro, enfermeros, precios, grupos de familias con miembros con este tipo de demencia y de consulta profesional que nos pueda apoyar para tomar decisiones más informadas, además de educarnos mejor en esta lamentable condición. Mi hermana y mi mamá viven en Monterrey, Nuevo León. Alejandro Guzmán

R: tenemos su correo electrónico.

Twiteratti

Escribe @SbulonEL

Oigan: cuando @Mzavalagc y @FelipeCalderon tuitean Siempre Libre... ¿Es un aviso de que se darán a la fuga?

R: Duda seria, ya me preocupé.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo