de

del

Claudia Sheinbaum dijo en entrevista con La Jornada que en el anterior sexenio los partidos políticos se asociaron para consolidar un régimen de corrupción y traicionaron a la ciudadanía. Quien hizo posible esa asociación fue su antecesor, Miguel Ángel Mancera, pero sigue disfrutando de su fuero de Senador. La jefa de Gobierno advirtió que siguen las acciones contra ese régimen de corrupción.

Ayer mismo trascendió que hay orden de captura contra uno de los allegados de Mancera. Se trata de Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana. Lo busca la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por delitos relacionados con un descalabro económico millonario a la hacienda capitalina, según se informó. Está cuantificado en más de 29 millones de pesos. 

También hay orden de aprehender a varios de sus colaboradores. En la misma entrevista, Sheinbaum dijo que envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la ley para que el delito de corrupción no prescriba.

Un millón de víctimas

Nueve meses después de que surgieron informes de un nuevo y misterioso virus en China, esta semana el número de muertes por la pandemia llegará a un millón. 

La verdadera cifra es, casi con seguridad, mucho mayor, ya que no se lleva cuenta fiel de todos los fallecimientos. La mitad de los decesos oficialmente registrados han ocurrido en Estados Unidos, Brasil, India y México, según la revista The Economist. En Estados Unidos 750 personas mueren al día. 

El total pronto sobrepasará la cifra de 200 mil. En Europa, que a diferencia de ese país controló el virus durante el verano, los nuevos casos aumentan rápidamente. 

En la semana, hasta el 18 de septiembre, se produjeron 260 mil nuevas infecciones en 40 naciones europeas. Por ahora, las defunciones en ese continente son bajas, aproximadamente 90 por ciento menos que en abril. Un aumento de casi cinco veces en las pruebas ha revelado que la mayor proporción de casos se encuentra entre los jóvenes, cuyas tasas de supervivencia son más altas. 

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, los ingresos aumentan en Francia y Gran Bretaña. A su vez, el laboratorio AstraZeneca reporta que otro individuo vacunado con su fórmula experimental reaccionó mal. Los Centros de Control de Enfermedades del país vecino corrigieron un dato muy importante. Indican que una distancia de seis pies (un metro 82 centímetros) no es suficiente para evitar el contagio, porque las partículas de saliva que son portadoras del virus pueden viajar más. 

En México y el mundo el transporte colectivo es un foco potencial de infección.

Bancos, tras los diferidos

Ya comenzaron a cobrar los bancos las deudas de los clientes que se incorporaron al esquema de diferimientos el pasado mes de marzo. Según datos de la Asociación de Bancos de México se trata, en conjunto, de poco más de un billón de pesos. El arreglo, si hay, es personal, lo que es una desventaja para la clientela porque se presta a abusos. Algunas instituciones ofrecen una nueva restructura para aplazar el pago a diciembre. Sólo que habrá casos de gente que originalmente debía 25 mil pesos y para Navidad su cuenta habrá crecido al doble o triple, según la tasa de interés a que estén sujetos, porque siguen corriendo a diario.

Ombudsman Social

Asunto: nuestro aniversario

Parece que fue ayer cuando tuve en mis manos por primera vez un ejemplar de La Jornada, a finales de 1984 o inicios de 1985; recuerdo que vivía en el sur de la ciudad y laboraba en el Centro Histórico, durante ese trayecto leía con mucho interés mi diario favorito. Sigo leyendo el mejor periódico de México y posiblemente de Latinoamérica; felicidades a todo el equipo de jornaleros, en especial a la directora Carmen Lira y a Enrique Galván Ochoa. Les deseo lo mejor y ojalá cumplan muchos años más. Les envío saludos y un fraternal abrazo.

Homero Hernández/CDMX

R: Larga vida, Homero, para que sigas leyéndonos. Muchas gracias.

Twiteratti

Escribe @Juanbaaq

Lo que debería de regresar Ricardo Anaya es el dinero que recibió en sobornos para aprobar la reforma energética.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza