de

del

El Caribe en la década de los océanos

De las aguas proviene 60 por ciento de las proteínas para nuestro consumo
Foto: Semarnat

*Dalila Aldana Aranda

Premio Nacional al Mérito Ecológico
Investigadora Cinvestav IPN

Desde la primaria aprendemos que los océanos, representan el 75 por ciento de la superficie de la Tierra. Pero no nos enseñan que la humanidad depende más de lo que creemos de ellos para nuestra existencia. De ellos, proviene el 60 por ciento de las proteínas para nuestro consumo, alimentos ricos en minerales y de bajo contenido en grasas. 

Diversas actividades económicas están vinculadas a los océanos, generando tres billones de dólares al año. Lo más importante, sus aguas son el verdadero pulmón del Planeta Tierra, en ellas se produce 60 al 85 por ciento del oxígeno que va a la atmósfera, la mayoría producido por el plancton vegetal, el fitoplancton. En sus aguas se absorbe el bióxido de carbono y regulan el clima de la Tierra, entre otros múltiples beneficios. 

Por lo anterior, la ONU ha declarado a la década 2021-2030 como la “Década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”. Esta declaratoria busca promover el trabajo conjunto para revertir la “mala salud de los océanos”, y con ello nuestra existencia. Estas son algunas de las razones para que su conservación sea una prioridad de todas las agendas políticas de todos los pedacitos/países en los que artificialmente hemos dividido a nuestro Planeta, el mismo para todos. 

En las escuelas y a la sociedad en general se le tiene que enseñar y quitar ideas/conocimientos erróneos y ampliamente extendidos. Como la creencia de que son los bosques los principales productores de oxígeno, claro que son importantes las selvas y los bosques por sus múltiples servicios, pero no son el principal “pulmón” de la Tierra. Si entendiéramos esta función vital para la vida, utilizaríamos menos los océanos como el gran basurero de los humanos. 

Centrémonos en el Caribe, si lo observas bien veras que es un mar cerrado entre el arco de las islas de las Antillas menores al Este y al Oeste por las Antillas mayores y la parte continental del Caribe. Tiene una superficie de tres millones de km2, se formó hace 180 millones de años, es del Jurásico. Hoy la integran 37 países y la diversidad es una sus características presentes es sus gentes, casas, paisajes, idiomas. 

El 10 por ciento de la población mundial vive en el Caribe y ahí se tiene la segunda barrera coralina más grande de la Tierra con casi 25 por ciento de la diversidad de los corales del mundo. El 11 por ciento de la captura de pesca se realiza en las zonas arrecifales las cuales representan tan sólo el uno por ciento de la superficie del Planeta, pero en sus aguas se captura 25 por ciento de la pesca y 500 millones de personas dependen de ellos.

Ligado a los arrecifes se encuentra el turismo, es un turismo “triple SSS” (Sun, sand, Sea). En México, éste representa 6 por ciento del PIB y en algunos países del Caribe llega al 30 por ciento. Aquí, los cambios de temperatura y acidificación están más acentuados, calculándose que la temperatura de sus aguas para el año 2100 será 32oC cuando hoy es de 28oC. Afectando patrones reproductivos, de desarrollo y de calcificación de especies marinas. 

El Caribe es un mar muy impactado por la contaminación por plásticos y micro plásticos. De acuerdo con la ONU, 13 millones de toneladas de plástico llegan a los mares, equivalente a arrojar cada minuto un camión lleno de plástico. Para el año 2050 habrá más plástico que peces. El 80 por ciento de la basura marina, son plásticos, la mayoría en forma de micro plásticos los cuales acumulan más de 100 sustancias tóxicas, entre ellos los organoclorados y los contaminantes orgánicos persistentes, altamente cancerígenos. En la segunda entrega hablaremos de ellos en el Caribe. 

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad