post Image

El camino

Regloncillos

El agradecimiento fue lo que predominó en el discurso que pronunció el presbítero católico Jorge Carlos Patrón Wong al recibir la presea”Ohtli” en la embajada de México ante la Santa Sede en Roma, con la presencia de altos funcionarios del Vaticano, sacerdotes, directores de diferentes instituciones y presbíteros yucatecos.

Como indicó Alberto Barranco Chavarría, embajador de México en el Vaticano, Patrón Wong es el religioso mexicano con mayor rango en la curia romana. El reconocimiento consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma que se entrega por distinguirse en la labor al servicio de la comunidad mexicana ante la Santa Sede, y por su labor eclesiástica que inició el 12 de enero de 1988 posterior a sus estudios en el seminario de Yucatán. Fue importante la meritoria labor que tuvo el “padre Wong” -como se le conoce de manera coloquial- en su labor pastoral como obispo coadjuntor de Papantla, Veracruz. La palabra “Ohtli”, que fue escogida para designar la condecoración, proviene del náhuatl y significa camino.

Patrón Wong agradeció a sus padres, a su familia, al servicio que dan los educadores de México, a los hermanos maristas, a los mexicanos que no claudican en sus esfuerzos para construir juntos una nación unida fraterna, honesta y solidaria, a las familias mexicanas, al seminario de Yucatán y sus sacerdotes y al papa Francisco, que le dio la oportunidad de ser secretario para los Seminarios en la Congregación para el Clero en Roma (importante e indispensable labor) misma que hace posible la unidad y la comunión de los innumerables carismas vocacionales en la Iglesia Católica.

Y en su mensaje de gratitud hizo un exhorto a los ciudadanos mexicanos para vivir una nación unida y en paz.

Colofón: El camino que ha llevado el yucateco Jorge Carlos Patrón Wong ha sido de entrega, humildad y sencillez. El agradecimiento se multiplica y llega a nuestra tierra. Los agradecidos somos nosotros por el ejemplo que ha dado en su caminar. Gracias, Jorge Carlos.

[email protected]

Edición: Emilio Gómez

OPINIONES ANTERIORES

...
29 de Octubre del 2020
Oscar Muñoz
La lectura y la escritura, una necesidad sociocultural
Leer más
...
29 de Octubre del 2020
Normando Medina Castro
El antinacionalismo conservador
Leer más
...
29 de Octubre del 2020
Julio Hernández López
'Errores', mentiras y montajes de Loret
Leer más
...
29 de Octubre del 2020
Enrique Galván Ochoa
El pacto fiscal que quieren dejar gobernadores panistas fue de Calderón
Leer más
...
29 de Octubre del 2020
La Jornada
Outsourcing: evasión fiscal y denegación de derechos
Leer más
...
28 de Octubre del 2020
La Jornada Maya
Investigando la contaminación del Caribe por microplásticos
Leer más
...
28 de Octubre del 2020
Eduardo del Buey
America’s Dystopian Future?
Leer más
...
28 de Octubre del 2020
José Ramón Enríquez
Si no oscilas, no tintineas
Leer más