de

del

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador es reacio a usar el término “clase media” en su discurso, en los hechos siembra la semilla en la clase pobre para que ascienda a ese nivel, con base en el consumo. La economía mexicana anotó en julio su segundo mes consecutivo de crecimiento, tras la severa caída del primer trimestre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La palabra correcta sería “recuperación”, va saliendo lentamente del agujero. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó 5.7 por ciento con respecto al mes anterior, que tuvo un avance de 8.8. Falta un trimestre para que termine el año, la economía podría seguir mejorando, pero difícilmente revertirá el pronóstico de la Secretaría de Hacienda de una caída de 8 por ciento, de enero a diciembre, en comparación con 2019. ¿Cómo se está logrando la recuperación? Gracias a un aumento en el consumo de las familias mexicanas. López Obrador dio una vuelta al modelo económico del prianismo, que consistía en apoyar a la clase pudiente mediante el contratismo, la condonación de impuestos y las concesiones, y volcó los recursos a la gente de abajo por medio de los programas sociales. Además, llegan a la economía por otros canales: remesas de los paisanos, pensiones y, por supuesto, la masa salarial que también va creciendo pian pianito. No es sorpresa hallar a familias con ingresos hasta por 10 mil pesos mensuales, sumando todo. Lo que falta es que los desempleados puedan retirar de sus Afore la parte que necesiten sin el requisito de esperar más de 40 días tras quedar cesantes. El presidente envió al Congreso una iniciativa para bajar las comisiones de las Afore a nivel internacional, es decir, a la mitad. ¡Zas!

Bancos y clientes

La teoría dice que, si baja la tasa de interés del Banco de México, también la bajarán las instituciones comerciales; sin embargo, van 11 ocasiones consecutivas que el banco central disminuye la tasa y siguen altas, quizá con la única excepción de los créditos hipotecarios, que han disminuido alrededor de 6 por ciento. La junta de gobierno del Banco de México recortó la tasa de interés en un cuarto de punto, de 4.5 a 4.25 por ciento, en una decisión unánime. Estaba casi al doble antes de que comenzaran los descensos. ¿Y qué sucederá con los clientes de los créditos diferidos a cuatro meses –ya expiraron– con motivo de la pandemia? Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria expidieron una serie de disposiciones para protegerlos. En cada crédito que se renegocie invariablemente el banco debe bajar la tasa de interés e incluso hacer quitas al capital. A cambio, los bancos podrán reducir las reservas creadas por cobranza fallida. Habrá que seguir muy de cerca la aplicación de estos criterios.

Ombudsman Social

El ministro Aguilar

Participo con frecuencia en sus sondeos semanales. En relación con el de la semana pasada, soy uno de los ilusos (11 por ciento) que votó creyendo que el ministro Luis María Aguilar, a pesar de deberle la chamba al ex presidente Calderón, sería imparcial en su juicio relacionado con la solicitud de consulta popular para llevar a juicio a ex mandatarios, la cual declaró inconstitucional. Qué decepción haber pensado en la posibilidad de que había entendido que estamos tratando de que el México de hoy sea diferente, que se necesitan hombres y mujeres honestos, éticos, leales y qué tristeza constatar que falta mucho camino por recorrer aún para lograrlo. Sólo nos mueve la esperanza de que muchos mexicanos de bien podremos lograr un mejor país. Reciba saludos cordiales y bendiciones.

Genaro Taddei/Hermosillo, Sonora

(verificado por teléfono).

R: El país está en plena transformación. Uno de los espacios más resilientes al cambio es el Poder Judicial. Hierve en corrupción.

Twiteratti

Escribe Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

Felicitaciones a Tomás Cantú Rodríguez, medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador