de

del

Vila está resfriado*

Las acciones que promueven a Yucatán deben ser medibles y de pública transparencia
Foto: Instagram @Tadeo_acashore

¿Qué hilo sostiene a Michelle Fridman al frente de la Secretaría de Turismo de Yucatán? Han sido varios los dilemas en los que ha metido al gobernador del estado; el más reciente y polémico fue la invitación a “youtubers” para promover la entidad, otra apuesta ocurrente que le malquistó un alud de comentarios negativos en redes sociales no sólo por el mal comportamiento de estos chicos, quienes se encaramaron sobre el respetable legado de los inventores del cero, allí trepados, sin camisa y sin respeto sobre vestigios arqueológicos de Uxmal; ya desde el hotel Hacienda Xcanatún se habían escuchado tropeles patibularios de estos mozalbetes. Sin embargo, es propiedad privada, además son huéspedes invitados por el Estado, así que había que tratarlos bien para que hablen bonito de nosotros: libaron, comieron y disfrutaron de nuestra hospitalidad, a costa del erario público. Total, si ya me conocen ¿pa’ qué me invitan?

El colmo fue en Uxmal, donde los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia los tuvieron que desalojar, los sacaron a empellones por irresponsables e irrespetuosos. Incluso publican los motivos para invitarlos a irse: “violaron flagrantemente los dispositivos de seguridad e higiene, era demasiada la reincidencia en obedecer indicaciones, no esperamos una disculpa pública de estas personas, porque consideramos que no son capaces de dimensionar su actitud, ni las consecuencias que de ello deriva”, es el escrito del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, dirigido al programa de marras que se llama Acapulco Shore.  

 

No tiene la culpa el indio…

“Éramos muchos y parió la abuela”. Ese refrán refiere tiempos duros de escasez de recursos, cada tiro debe de ser muy certero, todas las acciones que promuevan a Yucatán deben ser medibles y de pública transparencia, ya no se puede invitar a cualquier promotor a pasar un fin de semana y subir sus ocurrencias a las redes sociales; pero, además de que hay que pagarles, estos “influencers” pelean por su “libertad de expresión”, suben lo que quieren, lo hacen lo mismo sin camisa, en calzones o ebrios.

Algunos pensarán: te estás volviendo viejo. Yo respondería: sí, en la edad, no en las ideas. Es claro lo que debe hacerse en turismo, hay muchas personas de buena fe que saben aconsejar y lo hacen gratis, hay agencias que conocen mejor las maneras de promoción. Estos jóvenes son una contradicción total de la agenda limpia del gobierno estatal que se pasa la vida promoviendo certificaciones de un destino saludable y los sujetos digitales diciendo lo contrario.

 

El papalote  

Aún no olvidamos la tierra que se le echó encima al fallido Festival de la Trova. Vendrían Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Pablo Milanés, Natalia Lafourcade, Sergio Esquivel y varios más. Aquella cita del 4 al 7 de diciembre del año pasado prometía, quizás era demasiado bueno para ser verdad; no se devolvieron las entradas, no se informó del costo por aquella cancelación, no se averiguó de la empresa que estuvo detrás de la cortina. Y Fridman seguía contando, colgándose medallas con las cocineras, el desdén al cantante Alex Syntek, cuyo video, -encargo de Jorge Carrillo de Cetur-, recibió muy buena acogida promoviendo a Yucatán con cero costo y, así, tumbando caña hasta hoy.

 

Saber escuchar ennoblece  

Michelle Fridman ha de tener muchas cualidades mercadológicas, quizás estemos frente a una súper vendedora, pero tiene varios e importantes defectos para el cargo que ocupa: no sabe escuchar a los yucatecos, a nadie; ni empresarios, ni artesanos. Tiene una marcada preferencia por todos aquellos que le hablan cantadito, desdeña lo local, eso le ha traído problemas que lejos de corregir acentúa cada vez más.  

¿Qué hilo sostiene a Fridman en ese cargo?

*El título “Vila está resfriado”, es un homenaje al periodista Gay Talese, autor de uno de los mejores reportajes de la historia del periodismo, “Sinatra está resfriado”, un perfil completo del cantante a quien el autor no entrevistó.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco