de

del

Aparte del desempleo, de los más de 200 mil muertos por la pandemia, del pavoroso endeudamiento, de su rechazo a condenar a los grupos que proclaman la “primacía blanca” y del presunto fraude fiscal, el presidente Trump enfrenta ahora un dato demoledor: la economía de Estados Unidos cayó en recesión. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 31.4 por ciento en el segundo trimestre del año. El peor descalabro en 73 años. Al sumarse a la caída de 5 por ciento en el primer trimestre, oficialmente entró en recesión. El presidente Obama le entregó un país próspero, con cifras solidas de crecimiento económico y empleo, y en menos de cuatro años Trump echó todo a la basura. La caída es peor que la de México, por si alguien quiere hacer comparaciones. Según el Inegi, la economia de nuestro país tuvo un retroceso de 18.9 por ciento. Otro apachurrón le vino de donde menos esperaba. El director ejecutivo del laboratorio Moderna Therapeutics, Stéphane Bancel, una de las empresas que desarrolla una vacuna contra el nuevo coronavirus, asestó un golpe a las esperanzas de Trump de tener una noticia espectacular antes de las elecciones. Bancel dijo al Financial Times que su compañía no podría solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos hasta finales de noviembre.

Ratón Miguelito, desempleado

Disneyland está despidiendo a 28 mil empleados de parques temáticos en Florida y California, la pandemia pesa mucho en la compañía de entretenimiento más grande del mundo. Se quedarán sin trabajo muchas de las personas que se visten como Micky Mouse, Daisy y Tribilín, los famosos personajes que creó Walt Disney. Josh D’Amaro, presidente de la compañia, criticó al gobierno de California por prohibir la reapertura de Disneylandia en Anaheim, ya que habían “exacerbado” las dificultades de la compañía. Disney resultó muy golpeado este año cuando la pandemia obligó al cierre de cines y parques temáticos, socavando dos de sus negocios más rentables. El año pasado hizo casi 7 mil millones de dólares en ingresos operativos, en cambio, reportó una pérdida de 4 mil 700 millones de dólares en el trimestre de abril a junio de este año.

Comida chatarra

A partir de hoy, todas las marcas de productos alimenticios deberán aplicar el etiquetado visible, negro, que muestre al consumidor las cantidades de azúcar, grasa y sal que poseen. Algunas ya se adelantaron, Coca-Cola por ejemplo. Sin embargo, Grupo Bimbo informó que algunos de sus productos no contarán con el nuevo etiquetado. No llevarán etiqueta, por ejemplo, los panes de caja y la bollería, pues dice que cuenta con una completa estrategia global de salud y bienestar que comprende tres pilares: lineamientos nutricionales, portafolio saludable y acciones en salud y bienestar. Otras compañías han recurrido al amparo.

Ombudsman social

Asunto: Modalidad 40 del IMSS

Estoy de acuerdo con usted sobre que el cobro de comisión de las Afore debe bajar, pero, ¿por qué no hace algún comentario sobre la iniciativa para modificar la Modalidad 40 de IMSS y afectarnos a los que ya seguimos esta alternativa?

José Zúñiga / CDMX

R: la modalidad 40, para que todos entremos en el tema, es una vía que tienen los trabajadores para aumentar el monto de sus pensiones por cesantía y alcanzar hasta 25 salarios mínimos mensuales. Un diputado de Morena anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso para recortar a 10 salarios mínimos. Será difícil que transite, pero habrá que estar al pendiente.

Twiteratti

Estoy en profundo desacuerdo con AMLO: no porque desfilen 100 mil, puede renunciar a quien elegimos 30 millones.

@Historiapedro

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad