de

del

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a las pensiones. El proyecto, entre otros cambios, propone reducir y topar las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores hasta adecuarse al promedio de las que están vigentes en Estados Unidos, Colombia y Chile. En esos tres países oscilan entre 0.45 y 0.62 por ciento, mientras en México es 0.98 por ciento, una de las más altas del orbe. De este tema trata el sondeo de esta semana. Los resultados pueden verse en la gráfica.

 

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 176 personas; en Twitter 160, en El Foro México 795 y en Facebook 221.

Twitter

Muy buena iniciativa, esperemos que sea aprobada, que por una vez el Legislativo represente realmente al pueblo.

@ Franklinmiceli / CDMX

Tienen nuestro dinero, hacen grandes negocios con él, dándonos sólo migajas y nos entregan nada más un porcentaje de todo ello.

@ VicenteOsorioCervantes / Queretaro

Soy pensionado. Considero que aún esta corta la reforma de AMLO, ya que además de bajar las comisiones y disminuir las semanas de cotización, falta que se incremente el monto de las mismas y que la indexación anual sea con base en el salario mínimo, no en UMA, que tanto dañan a los ya pensionados.

@ EnriquePérezRodríguez / CDMX

Impresionante, cómo las Afore ganan miles de millones de pesos con dinero que no es de ellas. Hasta la fecha no han creado un sistema para otorgar créditos a proyectos productivos, en beneficio de la planta productiva del país y como mecanismo para incrementar su capital. Son solamente un grupo de especuladores, beneficiarios del neoliberalismo.

@ROBERTOSANCHEZENSCH / Puebla

Las Afore son un atraco. Los fondos de jubilaciones y pensiones deben ser manejados por el gobierno; es dinero de quienes trabajaron y cotizaron, para que al final de su vida laboral tengan un ingreso seguro que les permita vivir dignamente.

@SergioDuránKing / Edomex

Facebook

Dejamos la vida en el trabajo. Justo sería que nadie venga a esquilmar nuestros ahorros.

@Leticia Jonguitud Aguilar / SLP

Las Afore se hacen ricas a costa del trabajador, quien recibe pensiones raquíticas y no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

@ Diana Mondragón /CDMX

Somos de las comisiones más caras. Las cuotas son leoninas y varios candados impiden disponer de esos recursos antes de jubilarnos.

Anel Salinas / Tijuana

Inaceptable que abusen con comisiones, cobrando más que en otras partes del mundo.

Pablo Nava / Toluca

Desde antes de la privatización de los recursos de los trabajadores estuve en contra. Hoy que se les puede poner un límite, me parece correcto. De lo perdido, lo que aparezca.

José Luis Díaz Núñez / CDMX

El Foro México

Luego de más de tres décadas de pérdida constante del poder adquisitivo del salario, llegamos al absurdo de la subcontratación. Hoy sabemos que los ahorros de las Afore representan una nimiedad para cuando un trabajador se pensiona. Bienvenida la iniciativa.

@Ignacio Alvarado / El Mante

Es necesario que las Afore regresen al Estado para que las use en obras que generen ingresos al erario para no sólo garantizar las pensiones, sino bajar impuestos y crear infraestructura que impulse economías locales.

Gustavo Santander / Poza Rica, Veracruz

Pregunto: ¿por qué se tiene que pagar comisiones si estas empresas usan (como los bancos) los ahorros de los mexicanos para préstamos con tasas de interés, las cuales no son integradas a las cuentas de los ahorradores y todavía se dan el lujo de cobrar? Es auténticamente un robo.

Alma Rosa Picker Ortega / CDMX

Las Afore han hecho negocio y ponen muchas condiciones para dar una baba de perico cuando se necesita dinero de nuestros ahorros. Sugeriría que el gobierno administre las Afore para que las ganancias se queden en el país.

Martín Venteño / Toluca

Basta de que unos cuantos se enriquezcan con nuestros ahorros de toda la vida y otros, los pobres trabajadores, obligados a aceptar una Afore, recibamos migajas por el trabajo de una vida.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán