de

del

Janis y el Tianguis Cultural del Chopo

El sitio de comercio itinerante celebrará 40 años de existencia
Foto: TCCHopo Oficial

Javier Hernández Chelico

Leonard Cohen, en la canción Chelsea Hotel No.2, le musita a Janis: … Eras famosa, tu corazón era una leyenda/ me dijiste de nuevo que preferías a los hombres guapos/ pero conmigo harías una excepción/ y apretando el puño por los que, como nosotros,/ están oprimidos por las figuras de la belleza/ Te arreglaste y dijiste, bueno, no importa/somos feos pero tenemos la música/ Y luego te escapaste, ¿verdad, nena?

Esta rola viene en New Skin for the Old Ceremony de 1974. Antes, un sábado de octubre, cuatro años previos, Janis Joplin revisaba la instrumentación de Buried Alive in te Blues, la cual se quedó sin la voz de Janis porque al otro día –domingo 4 de octubre de 1970– ella simplemente se marchó sin decir adiós desde la habitación 105 del Landmark Motor Hotel de la Franklin Ave. 7047. Pero no se olvidó de sus cuates: dejó una lana para una fiesta de despedida donde la invitación sólo decía “Las bebidas son por Pearl”. Su disco póstumo es justamente Pearl y en su contenido vienen dos intensas canciones que capturan voz, sentimiento y el amor de Janis por el blues: Mercedes Benz y Me and Bobby McGee…yo tocaba suave mientras Bobby cantaba blues/ el limpiaparabrisas marcaba el tiempo /yo sostenía la mano de Bobby en la mía./ Cantamos todas las canciones que conocía el conductor./ La libertad es sólo una palabra cuando no queda nada por perder…Y sentirse bien, era fácil, Señor/ cuando cantaba blues. Mañana hará 50 años que Janis Lyn Joplin está Buried Alive in the Blues.

4 de octubre, el Tianguis del Chopo

Todo empezó aquella mañana del sábado 4 de octubre de 1980 cuando, al interior del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México se colocaron una decena de mesas y una manta con la leyenda “Primer Tianguis de la Música”. Así, con un historial donde caben algunos desalojos, crisis económicas, cambios generacionales, éxitos, diferencias internas y sobre todo, aferramiento al proyecto rocanrolero/cultural, el Tianguis del Chopo llega a 40 años de existencia con una innegable presencia en la memoria colectiva, no sólo de la Ciudad de México, sino de muchas partes de nuestro país. Desafortunadamente, el Tianguis celebrará su aniversario bajo la obligada manera pandémica: entre cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y la poca asistencia de compradores. No obstante, este espacio sigue siendo el paradigma de las culturas juveniles y, a pesar del aislamiento social, se han podido ver en sábados recientes largos atuendos oscuros en jóvenes darks, estoperoles anclados en chamarras prematuramente desgarradas, visitantes con dreadlocks y roqueros en general de todas las edades rolar por los pasillos del mercado roquero. Este sábado se espera –para celebrar las cuatro décadas– la presencia de todos los choperos de coraza, ésos que han recorrido el Tianguis en las buenas y en las malas. Y para estar a tono con la actualidad, habrá actividades en redes. Informes en TCCHopo oficial en Facebook y en el correo tianguisdelchopo80@hotmail. Así, pues, alcemos mañana la copa en memoria de Janis y por el futuro del Tianguis Cultural del Chopo AC. Salú.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón