de

del

Huertos familiares revisitados

La influencia de los HF, también llegó a diversos programas de gobierno
Foto: La Jornada Maya

¿Recuerda usted el huerto escolar? Si estudió en una escuela rural, lo más probable es que sí. 

En 1940 se formalizó en México el sistema de parcela escolar; la idea fue preparar a los alumnos en labores de producción agrícola, promover la cooperación entre comunidades y ejidos, así como generar rendimientos económicos para beneficiar la escuela. La parcela aún existe, muchos ejidos donaron tierras para ese fin; lo que prácticamente ya no existe es su aprovechamiento.

Las parcelas escolares se inspiraron en los huertos familiares (HF), nombre con que se le conoce al sistema de producción que se ubica alrededor de la casa donde, de acuerdo con Landon-Lane, FAO 2005, existe una vasta diversidad de los cultivos con el objetivo de proveer necesidades de la familia; tienen un papel primordial en asegurar alimentos, medicinas, fibras, combustible y materiales diversos. El HF fue importante para las poblaciones nómadas cuando formaron pequeñas comunidades. Y lo siguen siendo. 

En 2014, la FAO cambió de perspectiva: “en su forma más simple, un HF produce frutas, hortalizas y hierbas para comidas deliciosas y saludables, lo cual hace de ellos un inestimable instrumento para la seguridad alimentaria en las comunidades vulnerables”.

La influencia de los HF, también llegó a diversos programas de gobierno, pero bajo el concepto de 2014 de la FAO. Así, en el patio de las casas se sembraron especies que no forman parte, regularmente, ni en diseño, variedades o diversidad de los HF locales. Es decir, mal usaron el término y el concepto originales.

Las palabras HF son la traducción del inglés home garden. Lo mismo sería para un término equivalente, huerto de traspatio (backyard garden). En inglés también se usa kitchen garden, pero su traducción no ha sido popular en español. En otras palabras, no sólo volteamos la mirada a una lengua extranjera para nombrar un agroecosistema local sino que cambiamos su conceptualización influenciados por el pensamiento occidental. No nos tomamos la molestia de entender ese mismo sistema desde la óptica de sus creadores, de los indígenas. Me parece que una corrección es necesaria.

El sistema al que nos referimos como HF, en maya se conoce comúnmente como “pach’ pakal”. Si bien “pach” se refiere a la espalda o parte de atrás de un cuerpo, de acuerdo con sabios locales, cuando se usa para referirse al agroecosistema que se crea y maneja, con hasta 120 especies, alrededor del hogar, incluyendo medicinales, ornato, frutas, verduras, material de construcción y animales, pach pakal quiere decir algo totalmente diferente. De entrada no se parece en nada al HF de programas gubernamentales, mucho menos en su significado cultural.

Para los sabios locales, pach pakal se refiere al sistema de cultivo que representa la columna vertebral del funcionamiento de una familia. No es el único sistema de los campesinos, también tienen milpa, abejas, selva, ganado, pero ninguno ofrece las mismas ventajas y propiedades del pach pakal. 

Como la columna vertebral está en la espalda, se puede entender la confusión en la traducción, pero con las aclaraciones culturales, lingüísticas y epistemológicas, es posible corregir la interpretación y ojalá que también inspire otros modelos de desarrollo de HF, en las políticas públicas, mucho más apegados a su génesis y a la necesidad de captura de carbono,  biodiversidad y cultura que no están presentes en muchos programas oficiales.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto