de

del

Se ha aplazado en varias ocasiones, pero todo indica que hoy tendrá lugar la audiencia en el proceso de Genaro 'G'. La Corte este de Nueva York confirmó que será a partir de las 9 de la mañana. La diligencia en el expediente penal del ex funcionario señalado de recibir sobornos del crimen organizado se ha reprogramado al menos tres veces, pues estaba prevista inicialmente para el 30 de mayo. 

¿Por qué es importante? Se conocerán más cargos contra el ex titular de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, y si se declara culpable o inocente. La demora no ha sido improductiva. La fiscalía ha agregado más pruebas contra él, desde grabaciones telefónicas hasta documentos de todo tipo que servirían para fundamentar los cargos. En México hay alguien a quien se le va el sueño: Felipe Calderón. Ya dijo el presidente López Obrador que si el gobierno de Estados Unidos solicita su extradición, la concedería.

Solo dos de los cinco

Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia hubieran etiquetado la investigación solicitada por el presidente López Obrador para incluir a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, probablemente se habrían metido en un atolladero, porque los presuntos delitos cometidos de Fox hacia atrás ya prescribieron. El jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, dice que “cuando a mí me plantean el tema de los ex presidentes lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque los delitos no han prescrito. No así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya se encontrarían prescritos, explicó. Santiago Nieto habló en el seminario Violencia y paz, organizado por El Colegio de México. Indicó que ante este escenario, lo ideal es tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los ex presidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos.

Jefa del SAT, con Covid

El viernes anterior la jefa del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Raquel Buenrostro, inició un aislamiento preventivo por síntomas leves de COVID-19. Dio positivo a la prueba. Buenrostro se encuentra siguiendo todas las recomendaciones médicas. La jefa del SAT continúa cumpliendo con todas sus labores de manera remota.

Se acabó el dinero

El presidente Donald Trump, de regreso del hospital, instruyó a los negociadores de la Casa Blanca que se olvidaran de un segundo rescate de la estropeada economía estadunidense antes de las elecciones del 3 de noviembre, dejando a millones de desempleados sin esperanza de beneficios adicionales. De igual manera, grandes corporaciones, como las compañías aéreas, se quedaron en la sala de espera. La medida de Trump se produjo horas después de la última advertencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que si continúan usándose fondos del gobierno y del banco central, la economía estará en graves problemas. La decisión de Trump estremeció a los mercados financieros. Se estima que el rescate ya cuesta varios billones de dólares.

Ombudsman social

En su columna usted menciona que probablemente los ex presidentes de la República no sean encarcelados, y que quizá con reparar los daños cometidos sea una especie de sentencia para los mismos. Bueno, así lo entiendo yo. En el caso de Felipe Calderón Hinojosa, ¿Cómo reparar los cientos de miles de muertos y desaparecidos?

Citlali Hernández / CDMX

R: Ese daño multiplicado por millares de seres humanos es irreparable.

Twiteratti

Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda no tienen Senado; Alemania, sólo 100 senadores, y Estados Unidos un senador por cada estado. ¿Por qué tenemos que mantener tantos legisladores en México? Tenemos 128 ineptos senadores, que comen lo que 15 por ciento de la población puede comer y que viven como el uno por ciento.

@elsibeat

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz

 

 


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo