de

del

Foto: Reuters

Una de las voces jurídicas más significativas de la llamada Cuarta Transformación (4T), Santiago Nieto Castillo, disminuyó el eventual alcance punitivo de la consulta popular sobre responsabilidades de “actores políticos”, que se debe realizar el año entrante.

“En realidad, se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, no así en los casos de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda durante un foro organizado por El Colegio de México. Explicó que los exentos de acción penal lo estarían porque ya concluyó el plazo de 10 años para ser considerados expedientes que pudieran llevarse ante los tribunales.

Nieto Castillo, quien podría dejar la UIF-SHCP si es postulado por Morena al gobierno de Querétaro, propuso “una salida” ante la inviabilidad jurídica de ir contra tres ex presidentes de la República (Salinas de Gortari, Zedillo y Fox): “lo que se tendría que hacer ante esta situación de no poder impulsar una acción jurídica, por lo menos, sí sería tener una investigación, una especie de comisión de la verdad para conocer los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex mandatarios que ha mencionado el presidente López Obrador (...) podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece la conclusión de las responsabilidades penales” a los 10 años (https://bit.ly/34ziQFk).

Bajo las consideraciones jurídicas de Santiago Nieto Castillo, poco podría hacerse a partir de la famosa y muy polémica consulta popular que originalmente, conforme a la pregunta planteada por el presidente López Obrador, buscaba, como una de las dos opciones posibles, la acción de las autoridades para investigar y sancionar a cinco ex presidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

La degradación del nivel de la pregunta, luego que los ministros de la Corte reformularon el texto andresino, dejó todo en algo cercano a nada: “esclarecer” si “actores políticos” habrían tomado decisiones que pudieran ser ilegales. Ahora, con las precisiones de Nieto Castillo, que comparten otros abogados, el probable alcance penal de esa consulta sería aún menor, circunscrita a dos de los cinco ex presidentes, en una temporalidad que no requiere de consultas, sino de acción directa de la Fiscalía General de la República.

Ayer, el tribunal electoral federal dio una muestra más de preocupante zigzagueo. El presidente de ese órgano, Felipe Fuentes Barrera, metió reversa en su posición original de anular el proceso de encuestas de opinión pública para designar la presidencia y la secretaría general de Morena. Tal decisión tuvo como antecedente la filtración del proyecto contra las encuestas del propio Fuentes Barrera, documento que sólo tenían en sus manos los otros seis magistrados y fue difundido por uno de los contendientes morenistas.

Con esa determinación del tribunal queda en firme el trabajo de las empresas encuestadoras, que en una primera ronda han puesto por delante al ahora claudista Porfirio Muñoz Ledo, con el ebrardista Mario Delgado en segundo lugar, en cuanto a la disputa por la presidencia, y a la también claudista Citlalli Hernández como puntera para la secretaría general. La segunda ronda de encuestas terminará este jueves y a partir de ahí quedará definido el relevo de Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky.

Y, mientras en la Plaza de la Constitución (Zócalo) se escenificaba ayer una coreografía aérea a cargo de casas de campaña voladoras, en una confirmación plena de la hipótesis de la gobernadora Sheinbaum (aunque referida al “plantón” abandonado en Juárez y Paseo de la Reforma, de la CDMX) de que la instalación de esos habitáculos fuese parte de una performance, voz inglesa que se vincula a un “espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas”, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz

 

 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura