de

del

Trascendental noche para nuestra América

El 3 de octubre de 1965 surge el Partido Comunista de Cuba
Foto: Reuters

El 3 de octubre de 1965 es una fecha significativa para la historia de la Revolución cubana y de las luchas de liberación latinoamericanas. Ese día, Fidel Castro anunció el surgimiento del Partido Comunista de Cuba tras largo camino evolutivo revelando a su primer Comité Central. En el mismo acto, el comandante evocó a una figura central de la revolución cuya repercusión en ideas-ejemplo continua vigente, con carga emotiva aludió: “Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central”, refiriéndose a Ernesto Che Guevara, quien había partido rumbo al Congo y posteriormente a Bolivia. Instantes después, dio lectura a la “Carta de despedida” que el Che dejó para él y para el pueblo cubano.  

La lectura de Fidel preserva en las grabaciones heredadas a las nuevas generaciones un gran sentimiento mediante el tono y pausas acostumbradas en sus alocuciones públicas, la voz quebrada es muestra humana del comandante que al fin pudo a hablar de su amigo sin arriesgar la misión pactada. El Che se había marchado a cumplir uno de sus grandes ideales: “luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”, tal y como lo concibe el internacionalismo. Despojado de todo y provisto únicamente de su convicción marxista-revolucionaria por el socialismo, el “soldado de América” anduvo organizando la resistencia anticolonialista en África y la emancipación definitiva de América Latina. En esa misma efeméride, se dio a conocer el acuerdo unánime para la fusión de los periódicos Revolución y Hoy, dando lugar al Granma como símbolo de la concepción ideológica del proceso cubano.  

Declaración de principios

La misiva del Che, más que el cúmulo de palabras-sentimientos expresados, es en lo fundamental una declaración de principios revolucionarios y fidelidades humanas que marcaron su actuación en la Revolución cubana, así como la demostración puntual de que la relación entre ambos líderes revolucionarios rebasó la mera coincidencia de ideas convergiendo en una amistad profunda, algo que imperialismo quiso manipular propagando leyendas falsas, pero que al final de cuentas la verdad histórica ha demostrado que Fidel y el Che sostuvieron desde los primeros días de conocerse un profundo respeto y admiración convertido en cariño al paso del tiempo. La posterior mitificación sobre la figura del Che tras su asesinato en Bolivia, lo pretendió convertir en ícono inocuo-rebelde, alejado del marxismo y los preceptos socialistas, pero nuevamente la historia ha mostrado la fuerza del pensamiento revolucionario, antiimperialista y socialista que identificó a Ernesto Che Guevara.  

Entre los planteamientos que el Che legó en su misiva destacan: su convicción por un mejor porvenir de la humanidad, la confianza puesta en los ideales emanados del proceso cubano, así como su concepción del “hombre nuevo” que ya había desarrollado en otra carta-artículo del 12 de marzo de 1965, publicada en la revista Marcha bajo el título “El socialismo y el hombre en Cuba”, pues cuando refiere en su mensaje de despedida “aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor”, no hace otra cosa que referirse al “hombre nuevo”, ya que para el Che el revolucionario es ante todo un constructor. El abrazo con “fervor revolucionario” del Che retumbó aquella noche en todo el continente y aún lo hace en quienes luchan por un mundo mejor.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco