de

del

Foto: Guillermo Sologuren

Son tres los procesos abiertos contra el viejo régimen, uno en Estados Unidos, los otros dos en México. La banda operaba desde Los Pinos. Ya hay detenidos. 1) En el juicio que el gobierno de Estados Unidos sigue a Genaro ‘G’ –esta Navidad cumplirá un año en prisión–, los cargos datan de 2001, el primero del gobierno de Vicente Fox. Es una buena noticia que se haya declarado “no culpable”. Sabe que probablemente pasará el resto de su vida en prisión, como El Chapo Guzmán, y le ha dado a la Fiscalía la oportunidad de presentar todas las pruebas y documentos acusatorios, comenzando por miles de horas de grabaciones telefónicas. La defensa de Genaro ‘G’ tiene sentido: los secretarios de Estado en México son simples secretarios del despacho, que, según la Constitución, actúan bajo las órdenes del presidente. No son ministros –como en otros países–, que son elegidos para un escaño en el Congreso y luego elevados al gabinete presidencial. Tuvo dos jefes: Fox y Felipe Calderón. 2) La investigación que realiza la Fiscalía General de la República ya tiene un detenido, aunque sea de humo: Emilio ‘L’. En algún momento los privilegios que han sido otorgados al ex director de Pemex tendrán que materializarse en acciones penales concretas; va de por medio el prestigio de Alejandro Gertz Manero. 3) La consulta ciudadana ya pasó el filtro de la Suprema Corte y el Senado, sólo falta la Cámara de Diputados. La pregunta modificada habla de un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los actores políticos en tiempos recientes, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. Caben todos en ese esclarecimiento, incluso los ministros de la Suprema Corte. ¿O no queremos saber por qué se fue por la puerta de atrás Eduardo Medina Mora? ¿O si hubo moche para los ministros por rechazar una consulta sobre la reforma energética? ¿Hubo sobornos para senadores panistas, por aprobarla? En todo caso, el proceso arrojará más luz sobre los rincones oscuros de las indagatorias de las autoridades penales de Estados Unidos y México. En resumen: lo que veremos el resto del año y todo el siguiente, y quizá más tiempo, serán tres juicios paralelos contra un acusado, el viejo régimen.

Del catarrito al COVID-19

Dice Agustín Carstens a propósito de la crisis: “Hay mucha innovación en comercio electrónico, que es cada vez más importante, así que muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por tanto, yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos estar preparados, veremos mayores dificultades a futuro”. Carstens es hoy gerente general del Banco Internacional de Pagos. Sí, tiene razón, la pandemia es una calamidad que está acabando con muchas empresas en México y el mundo.

Sólo que hay países, hay gobiernos, que tienen recursos para ayudar a las empresas a salir lo menos peor libradas. No es el caso del nuestro. El ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México sirvió a gobiernos que dejaron una deuda de más de 10 billones de pesos, y el pago de la cuenta sólo de intereses absorbe buena parte del presupuesto. Finalmente, el anunciado catarrito se convirtió en COVID-19

11 millones sin empleo

El número de estadunidenses que buscan beneficios de desempleo por primera vez disminuyó la semana pasada en 9 mil personas, a 840 mil, según datos del gobierno de Estados Unidos. Las reclamaciones por desempleo cayeron a 11 millones. Sin embargo, son mayores al punto máximo durante la crisis financiera hace más de una década. Y hay peores noticias por venir, debido a los recientes anuncios de despido de compañías como Walt Disney y Allstate, así como varias aerolíneas. Mientras, continúa el forcejeo en Washington sobre un segundo proyecto de ley de rescate. ¿Puede un presidente ganar la relección con ese panorama? Trump insiste en que sí y, contagiado, anuncia que vuelve a la campaña.

Twiteratti

No vale la pena discutir al escritor que propone quemar vivos en el Zócalo a los de Morena, pero sí hay que tener en cuenta la furia irracional de la derecha mexicana. Frente a los “grandes problemas nacionales”, esa derecha no tiene propuestas constructivas, pero sí destructivas

@DrLorenzoMeyer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco