de

del

Foto: Reuters

Este es un martes 13 para millones de clientes de los bancos: las autoridades hacendarias –léase Comisión Nacional Bancaria y de Valores– se doblegaron. 

Después de emitir una serie de recomendaciones para apoyar a los deudores que se incorporaron al plan de restructuras que entró en operación en marzo pasado, metieron reversa. Así de simple. A fines de septiembre habían anunciado que “invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50 por ciento del original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital”. La Asociación de Bancos de México rechazó las instrucciones... y obligaron a meter reversa. Una nueva serie de disposiciones establece que será optativo para los bancos incorporarse al programa de la CNBV y dependerá de ellos otorgar facilidades. Ha sido extraño el proceder de la comisión. Inexplicablemente autorizó en el plan original de marzo que los bancos metieran a un callejón sin salida a los clientes. No les permitieron hacer abonos al capital. Ahora dicen que los clientes les deben un billón de pesos. ¿Cuánto suman los intereses? Se incuba un problema social de consecuencias impredecibles.

Nobel 2020

Otra vez se quedaron a la vera del camino los aspirantes mexicanos al premio Nobel de Economía. Ernesto Zedillo, Ernesto Cordero, Agustín Carstens, Luis Videgaray, Pedro Aspe y José Antonio Meade podrían integrar un colectivo de premiados por haber descubierto la fórmula infalible para hundir la economía de un país. Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia distinguió a Paul Milgrom y Robert Wilson, ambos estadunidenses, por su aportación a la teoría de las subastas. La Academia dijo que “no sólo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que inventaron formatos de procesos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios”. Su importancia radica en que ayudan a mejorar los precios. El Banco de México utiliza con frecuencia la subasta para inyectar dólares al mercado.

Crecen empleo y ventas

Reporta el IMSS que se recuperaron 206 mil empleos en los dos meses anteriores. El número de patrones se mantiene estable por encima de un millón. Las ventas en los supermercados mejoran. En las tiendas que han estado abiertas los pasados 12 meses crecieron 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019. En septiembre no mostraron cambios importantes. Las ventas acumuladas al noveno mes ascendieron a 906 mil millones de pesos.

Cubrebocas en el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó un conteo en sus instalaciones para identificar si los pasajeros utilizan cubrebocas y si lo hacen de forma correcta. En la primera semana de octubre 100 por ciento de los usuarios lo llevaban en 11 líneas. Su uso correcto es otra historia. Sólo 75 por ciento lo utilizan en la forma adecuada. Nos está tomando mucho tiempo aprender que vivimos una situación sin precedentes. El número de contagios se acerca a un millón y los fallecimientos a 100 mil.

Ombudsman Social

Asunto: citas médicas

Mi papá es jubilado de la antigua Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde abril no le han dado cita con su médico; es diabético e hipertenso. Tampoco le dan medicamentos. En teoría todos esos problemas, en palabras de nuestro Presidente, están resueltos, pero algunos al parecer se han agravado. ¿Puede ayudarme a hacer llegar este caso al Issste? Mi papá se llama Crescencio Hernández Salazar.

José Dámaso Hernández López Tlaxcala (verificado por teléfono)

Twiteratti

Escribe @TheBigLudwig

La lucha por la presidencia de Morena es pura ambición e intereses de grupo o personales entre los que perdieron, los que se dicen ganadores, los que se dicen robados, los resentidos, los reventadores, los que opinan que uno u otro ganó y a los que se les fue la diputación.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021