de

del

Foto: Facebook México Libre

El magistrado José Luis Vargas, del tribunal federal electoral, dio a conocer la propuesta que sometió a consideración del pleno respecto de la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática AC para obtener registro como partido político nacional, el de Felipe Calderón y Margarita Zavala. En una serie de tuits, dice lo siguiente: “En la referida propuesta planteo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que: en materia de fiscalización, la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro". Agrega: “En cuanto a la negativa del registro”, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”. El tribunal está compuesto por siete magistrados, falta conocer la opinión y el voto de los otros seis, pero al parecer ayer fue el “martes 13” político de la pareja Calderón-Zavala.

El contrato de Genaro 'G'

Andaba ocupado, sólo así se explica que hasta las 5 de la tarde de ayer Calderón, usualmente mecha corta, no hubiera dado respuesta en Twitter a la denuncia que hizo por la mañana el presidente López Obrador. Dijo que a dos días de concluir el gobierno del panista, fue firmado un contrato con una empresa vinculada a Genaro García Luna para capacitar a tres funcionarios por 19 millones de dólares, de los cuales el gobierno aún debe seis millones, lo cual tiene el inconfundible hedor de la corrupción. Relató en la mañanera que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le había informado de la existencia de ese contrato. “¿Saben cuánto tiempo duró el curso de capacitación para tres personas? Hora y media”. La empresa está exigiendo el pago del saldo, pero el gobierno presentará una denuncia. El asunto jurídicamente puede tener dos vertientes: una mercantil y otra penal. En una de esas inclusive brinca a Nueva York, como elemento de prueba –uno más– de la turbia relación del ex presidente con su secretario de Seguridad.

Vacunas aseguradas

Más de la mitad de los habitantes del planeta todavía no tienen un acceso seguro a las vacunas anti-COVID19, por falta de recursos económicos o por indiferencia de los gobiernos. Por otro lado, las naciones ricas están tratando de asegurarse un suministro privilegiado. De ahí la importancia del anuncio que hizo el canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que México ha firmado tres acuerdos de precompra de vacunas para cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de mexicanos. Ebrard presentó detalles de cada uno de los acuerdos. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en dos dosis. El convenio suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis, que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021. En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que considere adecuado el sector salud. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Por su parte, se acordó que la vacuna de CanSino Biologics, que se administra en una sola dosis, tenga un flujo de suministro de 35 millones de dosis entre diciembre 2020 y septiembre 2021. La gran mayoría de la población –100 millones de personas– tiene su vacuna garantizada.

El nuevo iPhone

AT&T y Verizon regalarán de forma enteramente gratuita el iPhone 12 5G de Apple, el teléfono más esperado en años, a medida que los operadores se preparan para una pelea por ganar nuevos suscriptores, de acuerdo con una información de Bloomberg. Eso es para el público de Estados Unidos. En cambio, en nuestro país, ayer se presentaron los mismos modelos de Apple y tienen un costo que va de 20 mil a 38 mil pesos, según el portal especializado Xataka.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio