de

del

¡Qué feo comentario señor alcalde….!

Muchos de los quejosos por inundaciones no son de Mérida, dijo Renán Barrera Concha
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

¡Qué feo comentario señor alcalde….! fue la respuesta de nuestra amiga Kati, -que nació en Venezuela, se nacionalizó mexicana y vive desde hace un año en la ciudad de Mérida-, cuando le envié, como todas las mañanas, La Jornada Maya en medio digital. ¿No quiere a los fuereños?, me preguntó.

Se refería a la declaración de primera plana que el alcalde Renán Barrera había hecho el día anterior con motivo de las inundaciones que se produjeron en diversas comisarías de Mérida y otras zonas de la ciudad, y específicamente ante los reclamos de los residentes de los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, los más afectadas por el paso de Gamma y Delta en las semanas recientes.

“Muchos de los quejosos por inundaciones no son de Mérida”, dijo el munícipe… “Hay quienes buscan culpables en lo que la naturaleza provocó”...”hay quienes maximizan sus problemas”.

Poca, muy poca sensibilidad del presidente municipal de la capital del estado ante la tragedia de miles de personas que perdieron sus pertenencias, sufrieron y sufren aún, por los efectos de los dos recientes fenómenos naturales, pero que también son víctimas de los abusos, el contubernio, el engaño y la falta de previsión de las autoridades municipales que han dejado que el desarrollo urbano de Mérida lo decidan las grandes y no tan grandes empresas de desarrolladores e inmobiliarias. La Jornada Maya se ha encargado de documentar la cantidad de zonas que se venden todos los días sin un plan maestro de crecimiento que permita conocer las características físicas del suelo y que garantice su sostenibilidad. 

Peor hace el Alcalde al marcar la diferencia entre quienes son y quienes no son de Mérida, cuando se trata de una ciudad a la que han, hemos, venido a vivir cada vez más personas de otras zonas del país, todos mexicanos, pero también del extranjero. La ciudad de Mérida es cada vez más cosmopolita. Habremos de esperar los resultados del Censo 2020 para conocer con alto grado de certeza las características de quienes hoy radicamos aquí.

Por lo pronto el actual presidente municipal de nuestra ciudad debería ser más cuidadoso con lo que dice y con lo que hace. Ciertamente durante la pandemia, ha permanecido bastante callado, no ha aparecido, no ha hecho declaraciones, no ha tomado iniciativas y más bien todo lo ha dejado en manos del gobernador Vila y las autoridades de salud. Sin embargo, hay obras en la ciudad, como la banqueta recién construida en el camellón de Av. República de Corea, frente a Plaza Altabrisa, que no tiene razón de existir, en la que se gastaron varios bultos de cemento y varilla.

Algunos de los propios damnificados por las lluvias recientes dicen, yo no lo sé de cierto, que se pone las botas de hule, se mete a los charcos y pide que le tomen la foto. ¿Será que después de que Cecilia Patrón apareció en una fotografía frente al Palacio Municipal confesando sus aspiraciones de ser candidata en 2021 al mismo puesto, que ahora el alcalde que nos gobierna será más protagónico?  Ya ha declarado públicamente que en 2021 pretende reelegirse en el cargo por tres años más. En ese momento es probable que los votos de los “fuereños” le sirvan para cumplir su propósito.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad