de

del

Colón

Rengloncillos
Foto: Ap

El culto a los héroes existe, y ha existido siempre y con carácter universal en el seno de la humanidad

Thomas Carlyle, escritor escocés (1795-1881)

Trato de situarme a finales del siglo XIV cuando los europeos llegaron al continente americano y en especial Colón, al que se le adjudica el descubrimiento un 12 de octubre de 1492. Ese evento debió de haber sido la noticia del siglo que produjo una aventura cultural posterior de la que nosotros, los que habitamos esta América somos el resultado.

Sabemos que fueron los españoles los que se llevaron la mayor parte en esto y los que dieron origen al mestizaje que ahora tenemos. Los ingleses, que llegaron un siglo después a América del Norte, exterminaron casi en su totalidad a la población indígena, algo que no sucedió en nuestro territorio.

El punto es que la aseveración del descubrimiento, en el contexto histórico, no es una realidad; pues no podemos negar que en el continente americano había nativos (que se dice eran provenientes de Asia) que fueron penetrando en el territorio poco a poco para después crear brillantes civilizaciones donde tenían amplios conocimientos en medicina, ingeniería hidráulica, matemáticas y diversas disciplinas.

Ahora, de manera arbitraria, han  quitado la estatua de Colón que estaba en un lugar preponderante del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. La quitaron con el pretexto de restaurarla y protegerla de vándalos que la querían destruir.  

Cristóbal Colón llegó a América por accidente y dio pie a un largo proceso de colonización. Era antes que nada, un navegante e hijo de comerciantes y fabricantes de textiles y quesos.

Colofón: Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo (en italiano), que nació en 1451 en Italia y murió el 20 de mayo de 1506 en España, no descubrió América sino abrió paso a un Nuevo Mundo y a un mestizaje del cual podríamos estar orgullosos.

[email protected]

Edición: Elsa Torres

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad