de

del

Foto: @rafasolanoperez

Escribió Margarita Zavala en Twitter: “Lamentable la resolución del Tribunal Federal Electoral contra el registro de México Libre; es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los tres valientes: magistrado Indalfer Infante, magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otalora”. Lo que no dice es que el trío ha sido identificado como calderonista. Tampoco cita que, al no acreditar el origen de las aportaciones en efectivo, México Libre atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro. No es cualquier cantidad de dinero, se trata de más de un millón de pesos. ¿Quiénes lo aportaron? ¿Alguna de las empresas ligadas con Genaro ‘G’? Es incurable el problema que tienen con el manejo de dinero Felipe y Margarita. Los magistrados verdaderamente valientes, que rechazaron amagos y presiones, son los cuatro que confirmaron el fallo del INE y le negaron el registro: Felipe Alfredo Fuentes Barrera (presidente), José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña. El fallo no tiene apelación. Eso no quiere decir que los asuntos que Calderón tiene pendientes con la ley estén finiquitados. En el terreno financiero, el revés les costará de inmediato –a Margarita y Felipe– alrededor de 200 millones de pesos. Es lo que probablemente hubieran recibido como subsidio del INE sólo en el primer año, cuando se repartirán 7 mil 200 millones entre 10 partidos, sumando los tres nuevos (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Social). Antes, Felipe había perdido su pensión y su amigo Genaro ‘G’ tiene las cuentas bancarias congeladas.

Distinción internacional

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue electo para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 2021; es la segunda vez, desde 1956, que México ocupa esa posición; la primera le correspondió a Antonio Carrillo Flores. La junta está integrada por los jefes de bancos centrales de los 189 países miembros. Herrera comenzó el sexenio como subsecretario, pero sustituyó a Carlos Urzúa, el gris personaje que tiró el arpa.

Los economistas

El subgobernador del BdeM, Jonathan Heath, prevé que la economía de México habrá crecido más de 12 por ciento en el tercer trimestre del año. “Si tomamos el crecimiento observado en julio para el IGAE y el promedio de tres modelos de nowcasting para agosto y septiembre (que incorpora el último dato de producción industrial de agosto), podemos esperar una tasa superior a 12 por ciento para el tercer trimestre”, escribió en Twitter. Son buenas noticias; sin embargo, Hacienda prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de 8 por ciento, mientras analistas consultados por Banxico esperan una caída cercana a 10 en promedio.

Ombudsman Social

Asunto: el cubrebocas

El uso del cubrebocas es obligatorio para acceder a los establecimientos, pero no se ha indicado la periodicidad con que se deben cambiar, no son impermeables; deben sustituirse cada tres horas máximo o cuando ya estén húmedos. Creo que deberían reemplazarse por caretas de plástico; algunas tienen un poro de 5 nanómetros y el virus mide entre 80 y 120. Además, la máscara emboza toda la cara, boca, nariz, ojos. Al tocar los cubrebocas, las personas contaminan de forma alarmante todas las superficies que palpan. Esto es muy serio.

QFB. Claudia Moctezuma Orozco/CDMX (verificado).

R: Es muy útil su recomendación, doctora. La realidad muestra que muchas personas inclusive son reacias a usar cubrebocas, y los resultados negativos los estamos viendo no sólo en México, sino en Europa y Estados Unidos.

Twiteratti

Hoy termina la carrera política de @FelipeCalderón, un sujeto gris que llegó a la Presidencia y destruyó todo lo que tocó; un mediocre repudiado por todos que será recordado como uno de los presidentes más corruptos, impopulares y genocidas de la historia nacional. FIN.

Escribe @cesarcansino

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura