de

del

Francisco y Wim Wenders

Leer los tiempos
Foto: Ap

La búsqueda del rostro de un ángel ha llevado a Wim Wenders al de Francisco, el mínimo de Asís. ¿Pero cuál sería ese rostro en los tiempos que corren y que Wenders ha tenido la buena o mala suerte de alcanzar a testificar, como otros que también nacimos en el año y el mes precisos de Hiroshima?

Baby boomer, nació el 14 de agosto de 1945 en una Alemania vencida. De joven quiso ser sacerdote y no ha parado de peregrinar hasta llegar a Roma para detenerse a charlar, como dos buenos amigos, con otro Francisco, el jesuita de Roma, nacido el 17 de diciembre de 1936, casi una década antes de Hiroshima y en una Argentina remota.

Wenders ha percibido ángeles y ha buscado rostros para dárselos en el cine. Tal vez el rostro de este Papa, que recuerda por igual el pasmo de Jonathan Pryce, en el Brazil de Gilliam, que a la sonrisa entrañable de Stan Laurel. O tal vez el rostro de Ignazio Oliva a quien escogió para el Francisco de Asis que abre su documental Pope Francis. O, antes, los rostros de Bruno Ganz o de Peter Falk en su Cielo sobre Berlín. O, aún antes, los rostros de Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton en su París, Texas insuperable. Todos esos son rostros angelicales sin duda.

Y coincidió la aparición de la reciente encíclica Fratelli tutti con que encontrara, aunque fuera de 2018, el documental en Netflix El Papa Francisco, un hombre de palabra. La esperanza es un mensaje universal y me dispusiera a leer una y a ver el otro. Seguir a Wim Wenders en su viaje con el papa por las periferias del mundo y leer a Francisco simultáneamente fue para mí una experiencia aún más enriquecedora.

El Papa se posiciona frente a dinámicas sociales en las que cree o contra las que lucha, pero en Fratelli tutti, no pretende polemizar. Francisco quiere seguir a San Francisco quien, en tiempo de cruzadas, “no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios”. Y Wim Wenders lo acompaña con su cámara.

Francisco habla para quien quiera oírlo. Ni siquiera se refiere a los hombres de buena voluntad, como otros papas, sino a todos los habitantes de este mundo porque, está seguro, “hoy, o nos salvamos todos o no se salva nadie”.  

Para marcar los puntos que traza en su dialéctica basta con los títulos de sus capítulos: Las sombras de un mundo cerrado; Un extraño en el camino; Pensar y gestar un mundo abierto; Un corazón abierto al mundo entero; La mejor política; Diálogo y amistad social; Caminos de reencuentro; y Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo. Retoma el Llamamiento que lanzara en Abu Dabi el 4 de febrero de 2019, para concluir con dos oraciones, una de Carlos de Foucauld sobre el Padre Nuestro y, otra, una Oración cristiana ecuménica. La firma “junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del Poverello, octavo de mi Pontificado”.

El entramado sobre el cual construye su mensaje da idea de su oración constante y de la solidez de su pensamiento. Es un texto testamentario que recoge muchos otros que ha ido produciendo a lo largo de sus ocho años como Papa. Incluso se cita a sí mismo en el documental de Wim Wenders: “Dios no mira con los ojos, Dios mira con el corazón. Y el amor de Dios es el mismo para cada persona sea de la religión que sea. Y si es ateo es el mismo amor. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!”  

Tanto la película de Wenders como Fratteli tutti son un soplo de solidaridad en un mundo dividido.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán