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La manuscrita, la mejor escritura

Escribir a mano activa las partes sensoriales y motoras del cerebro
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde hace tiempo, es ampliamente conocido que niños y hasta adultos recuerdan mejor lo que escriben, a diferencia de la escritura mecanografiada o digitalizada. Además de ello, escribir de forma manuscrita favorece el aprendizaje. No es lo mismo teclear las letras de una máquina que tener que trazarla. Esta última manera exige mayor concentración al tener que anotar las palabra que tan sólo oprimir las teclas darán forma a las palabra y las frases.

En un estudio reciente acerca de estas diferencias, especialistas aseguran que la escritura manuscrita beneficia al aprendizaje y estimula la memoria. Ello se debe al hecho de que el cerebro es mucho más activo si alguien escribe a mano que si es usado un teclado. El estudio ofrece resultados relevantes: en primer lugar, el cerebro retiene mejor la información que se quiere comunicar y, después de haberla escrito, surge la seguridad comunicativa en el escritor. El cerebro no sólo retiene mejor la información comunicada, también adquiere certeza en lo comunicado.

En cambio, si alguien escribe sus comunicados a través de un teclado, sólo son utilizadas las habilidades motoras de modo limitado, a diferencia si escribiera sus mensajes a mano. Al redactar un mensaje, palabra por palabra, letra por letra, son requeridas más habilidades y destrezas que benefician directamente la función cerebral. Tanto las habilidades motoras como las sensaciones táctiles y la percepción visual durante la escritura manuscrita refuerzan el aprendizaje, además de estimular el cerebro.

Actividad cerebral

En dos de los últimos estudios efectuados respecto de la escritura manuscrita, uno en 2017 y el último en este año 2020, los investigadores usaron la electroencefalografía para registrar la actividad de las ondas cerebrales. A través de 250 electrodos altamente sensibles captaron las reacciones eléctricas que suceden cuando alguien escribe de forma manuscrita. Los resultados mostraron que el cerebro tanto de niños como de jóvenes y adultos es mucho más activo si escriben con la mano que si usaran a través de un teclado.  

La escritura manuscrita permite que el cerebro acumule sus recuerdos. Escribir a mano activa las partes sensoriales y motoras. En cambio, al escribir sobre un teclado sólo ocurren las actividades motoras. En el primer caso, muchos sentidos son activados, por ejemplo, al presionar el lápiz sobre el papel, al mirar las letras y/o las palabras que son escritas y hasta escuchar el sonido del desplazamiento del lápiz.

Cabe destacar que las experiencias sensoriales que ocurran durante la escritura manuscrita producen ciertas conexiones entre diferentes partes del cerebro, lo que favorece el aprendizaje, mucho más que si se usara un teclado. En realidad, no hay comparación, ni siquiera otras formas de escritura podrían ser equivalentes a la forma manuscrita.    

Por todo lo anterior, será importante y necesario rescatar del olvido escolar y hasta de la cotidianeidad la escritura manuscrita. Sin desconocer que el aprendizaje digital tiene sus propios beneficios en los estudiantes, habrá que reconocer que la escritura a mano tiene muchas más ventajas. Frente al desarrollo tecnológico de la digitalización, es posible enfrentar el riesgo de que las nuevas y futuras generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano y, con ello, desfavorezca el aprendizaje y disminuya la activación sensorial del cerebro.  

Las secretarías de educación, tanto federal como estatal, tendrán que diseñar estrategias pedagógicas y didácticas para impulsar la escritura manuscrita lo más pronto posible. De igual manera, tendrían que elaborar materiales didácticos para ejercitar este tipo de escritura y promoverla a través de la capacitación a docentes.

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Edición: Ana Ordaz


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