de

del

Foto: Cristina Rodríguez

Mucho presidente para muy poco partido: esto refleja los resultados de las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, donde el partido Morena, ocupado en sus pugnas internas por su dirigencia nacional, es presa de desorganización y falta de estructuras estatales eficientes que capitalicen la fortaleza de AMLO.

Montados en la soberbia y en la defensa de sus intereses particulares, más allá de los del Morena que tendrían que ser los del ideario lopezobradorista, las tribus no ceden para privilegiar la unidad que les daría la pertinencia necesaria para apalancar las transformaciones propuestas y pretendidas por el presidente de México.

La disputa entre fracciones parece incontrolable. El pragmatismo conciliador, con propios y extraños, del grupo que representa Mario Delgado y la cerrazón de los “puristas” que encabeza el irascible octogenario Porfirio Muñoz Ledo, colisionan una y otra vez. A sus 87 años de edad, Muñoz Ledo busca presidir su tercer partido nacional, ya que anteriormente fue presidente del PRI de 1975 a 1976 y posteriormente del PRD de 1993 a 1996. Si fue estrategia de los enemigos de López Obrador meter en la disputa de la dirigencia nacional morenista a Muñoz Ledo, ha sido genial debido al ego enorme del veterano político nacido en la Ciudad de México, quien cree saberlo todo y no antepone nada a su visión.

La popularidad y los niveles de aprobación de AMLO son inalcanzables para sus oponentes, lo cual lo hace imbatible, pero sus seguidores, simpatizantes y colaboradores ubicados en la toma de decisiones están, en su mayoría, muy por debajo del político tabasqueño y constituyen la única rendija de vulnerabilidad real, más allá de las mentiras de la derecha que ha aglutinado prácticamente a todos los partidos de oposición a la 4T.

Muchos personajes masculinos y femeninos que se creen merecedores de los puestos en el gobierno y en las dirigencias de Morena no pueden contra los opositores a la 4T que, aún con la carga de su pasado y su falta de propuestas coherentes, todavía pueden imponerse en algunas elecciones locales con sus cacicazgos, si los guindas no concilian y privilegian la unidad y los ideales del mandatario nacional a quien se deben todos ellos. No obstante, es totalmente desproporcionado afirmar que las pequeñas elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, dominadas por el abstencionismo y el PRI que gobierna ahí, anticipan la debacle morenista en los mega comicios del año próximo. Si la oposición continúa defendiendo sus privilegios y corrupción, sin propuestas viables, el fracaso los espera.

En lo local

Desde hace muchos años, el centro y el sur de Quintana Roo padecen una crisis económica y de pobreza que se ha agravado con la pandemia del COVID-19, aunada a problemas políticos y la imparable violencia e inseguridad. Poco o nada aportan reuniones en cantinas para tomarse la foto. 

Cada vez arrecia más el activismo político en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Chetumal, la empobrecida capital, exige que los tomadores de decisiones sean locales, nacidos o arraigados en el estado, ante el mal desempeño de los panistas y perredistas foráneos incrustados en el gobierno estatal, a los que se suma la oleada que trajo la 4T en las delegaciones federales. El diputado chetumaleño del PT, Roberto Erales, sin mucho que aportar, ha sacado raja de la situación. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima! 

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU