Este 19 de octubre se cumplieron 50 años del deceso del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940, periodo que se recuerda por una serie de transformaciones que permitieron el desarrollo de México como nación, destacando la reforma agraria, la expropiación petrolera, la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el asilo a los refugiados españoles, entre otras muchas acciones. En lo que toca al patrimonio cultural, en 1938 presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para cambiar al entonces Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la Secretaria de Educación Pública en un organismo con personalidad jurídica propia y que contara con recursos propios provenientes de las autoridades municipales, estatales y de particulares.
Así, por ley del 31 de diciembre de 1938 y publicada el 3 de febrero de 1939, fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) dependiente de la Secretaria de Educación Pública. Dentro de las principales funciones del instituto se establecieron la exploración de las zonas arqueológicas, la vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, la realización de investigaciones científicas y artísticas en el ámbito antropológico principalmente de la población indígena del país.
El año pasado se cumplieron 80 años de la creación del Inah, y seguramente el General Lázaro Cárdenas estaría muy orgulloso de esta institución que ha aportado un gran cúmulo de conocimientos y valores para la identidad de la nación mexicana y luchado contra viento y marea por salvaguardar un patrimonio incalculable de monumentos arqueológicos, históricos, paleontológicos, que ha forjado a generaciones y generaciones de científicos sociales que han incidido en todas las esferas de la vida pública de este país.
Ante la actual situación, el Inah tendrá que reinventarse, acabar con vicios y viejas prácticas que lo han obstaculizado, plantear estrategias que le permitan seguir custodiando este gran legado. A la memoria de Tata Lázaro...
Edición: Emilio Gómez
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada Maya
Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico
La Jornada Maya
'Mondo' superó la barra a 6.30 metros
Ap