de

del

El atareamiento

Rengloncillos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Dueño de la virtud es el que en nada se excede Sócrates. Filósofo griego (469-399 A.C.)

El COVID-19 ha traído una lección debido a que nos hemos visto forzados a dejar de estar atareados e inmersos en cuestiones distintas y, la mayoría de las veces, innecesarias. Por el aislamiento hemos dejado atrás el ganar y ganar -en todo y a todos- algo que se hacía en medio de un atareamiento que, en estos tiempos, es signo de estar vivo y estar, como se dice vulgarmente, en la jugada.

Las malas (o buenas) lenguas dicen que la pandemia ha sacado de nosotros lo bueno y lo malo. Considero que si buscamos lo bueno, el COVID-19 nos ha dado el ejemplo de que se puede vivir sin necesitar tanta cosa material, algo que, cuando lo tenemos, es un escalón para buscar tener y hacer siempre algo más.

Estamos aún en una introspección necesaria para nuestra mente, para nuestro cuerpo y para nuestra espiritualidad. Nos hemos visto forzados a marcar un alto en el camino y, a esa carrera de acumular y sustituir, ha dado paso la importancia de tener menos de todo, de tener salud y familia. Y, sobre todo, de vivir. 

El COVID-19 les ha mostrado a los jóvenes otro mundo del que estaban acostumbrados. En la actualidad es un orgullo estar a la vanguardia en tecnología y en actitudes que, por lo general, no dejan nada para la paz mental. 

Colofón: Me pregunto si volveremos a tener esas posturas innecesarias que, hasta hace un tiempo, eran necesarias.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia