de

del

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dejó a un lado por un momento sus modos tecnocráticos y mostró que sabe subirse al ring y pegar fuerte. En una serie de tuits, les dio un sofocón a los gobernadores panistas que quieren salirse del pacto fiscal. Les recordó que el pacto fue una iniciativa del ex presidente Felipe Calderón y fue aprobada en el Congreso por legisladores panistas. Esto escribió Herrera: “En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”. 

“Aquí un par de observaciones: Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, fue producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón. Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN. Por si tienen curiosidad les dejo aquí una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma”. Ésta lleva a los resultados de la votación en el Congreso. En el Senado en particular (sesión del 14 de septiembre de 2007) hubo 112 a favor, ninguno en contra, 42 fueron del PAN. Uno de ellos fue del entonces senador Javier Corral, uno de los gobernadores federalistas que quiere que Chihuahua deje el pacto fiscal. ¡Ah qué Javier!, siempre tan truculento, como cuando combatió la Ley Televisa porque la televisora le cobraba la factura de una de sus campañas. Este asunto está volviéndose un melodrama.

Espíritu de cuerpo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con instituciones financieras y de inteligencia del gobierno mexicano, concluyeron una investigación sin que se encontraran irregularidades en los depósitos bancarios o la adquisición de propiedades ajenos a los ingresos como servidor público del general Salvador Cienfuegos Zepeda, informaron integrantes del gabinete de seguridad.

Los funcionarios explicaron que el general Cienfuegos, ex titular de la Sedena, no operaba personalmente sus teléfonos, ya que estaban en manos de su ayudantía, por lo cual no descartaron que la identidad del general –detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico– haya sido suplantada. Los mandos militares están respondiendo con espíritu de cuerpo, pero la fiscalía neoyorquina dice que tiene otros datos, por lo cual el proceso del general Cienfuegos sigue adelante.

Dejan fuera a muchos aspirantes

El Instituto Nacional Electoral (INE) cortó las alas a un gran número de aspirantes a figurar como candidatos a un puesto de elección en los comicios del año próximo. Tomó posición contra la violencia familiar y determinó que los políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. Además, tampoco podrán serlo las personas que hayan sido sancionadas como deudoras alimentarias o morosas, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda, y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario. ¡Uy! Pero si lo que abundan son diputados golpeadores y desobligados.

Ombudsman social

Asunto: árbol talado en Jalisco

Me genera tristeza, impotencia y coraje observar la barbaridad que se ha cometido contra la cada vez más indefensa naturaleza. Resulta que sin el permiso correspondiente, la administración de la plaza comercial ubicada entre las avenidas Colón y Patria, en la Colonia El Sauz, en Guadalajara, realizó la tala de un árbol ficus de entre 14 y 17 metros de altura, el cual además de estar sano, fácil tenía cerca de 30 años de vida… parece que nada hará cambiar la conciencia de la humanidad.

Alondra Sánchez /Guadalajara (verificado por teléfono)

R: Le comparto algo. Ayer entré a una tiendita de la colonia Condesa, en la capital del país y NINGUNA de las tres mujeres que la atienden traía cubrebocas. Y ya vamos para un millón de infecciones y 100 mil fallecimientos. ¡Ah, pero eso sí, el culpable es Hugo López-Gatell!

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura