de

del

¿Cómo puede aumentar la deuda pública del gobierno de México sin que haya pedido dinero prestado? La pregunta requiere una respuesta clara y correcta. Según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica y las finanzas públicas, julio a septiembre, la deuda pública global subió a 12 billones de pesos. Enrique Peña Nieto la entregó en 11 billones (cifras redondeadas). Es decir, en los casi dos años de la administración del presidente López Obrador, aumentó un billón de pesos (un millón de millones de pesos). Sin embargo, no ha concertado nuevos préstamos. La explicación que ofrece el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es que el “55.3 por ciento de variación respecto del cierre de 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar”. Pero no explica a qué se debió el restante 44.7 por ciento. Dado que hay un compromiso del presidente López Obrador desde su campaña política de no acrecentar el monto de la deuda, sería necesario que Herrera diera información detallada sobre este tema.

Cochinero

Desde los manejos turbios de los fondos del rescate de las víctimas del temblor#19S, la imagen de Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, comenzó a sufrir un deterioro que no se ha detenido. Las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Claudia Sheinbaum indican que su gobierno fue un “cochinero”. Algunos de los funcionarios de Mancera ya están en la cárcel, otros andan huyendo con orden de aprehensión. En la lista de los que andan a salto de mata se encuentra Raymundo Collins, quien fuera director del Instituto de Vivienda. Al parecer ya fue localizado en Estados Unidos y la Fiscalía realizó los trámites necesarios para solicitar al gobierno de Estados Unidos su extradición. La orden de aprehensión es por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Además, cuenta con una alerta del Instituto Nacional de Migración, informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara. En acción conjunta, las autoridades de la capital y el estado de Morelos llevaron a cabo un cateo en un inmueble ubicado en el poblado de Tequesquitengo, donde fueron decomisados 41 autos clásicos, algunos valuados en “varios millones de pesos”, además de diversas obras de arte. ¿Y Mancera? Protegido por el fuero de senador aparentemente no será tocado; sin embargo, podría llevarse una sorpresa.

Perdedores

La organización Sí por México, que encabezan Gustavo de Hoyos (próximamente dejará la presidencia de la Coparmex) y Claudio X. González, está invitando a personajes de la política a incorporarse a sus filas. Uno es Chucho Zambrano, responsable del hundimiento del PRD, partido que encabeza. También Sí por México se ufana de haber conseguido el aval a su “agenda ciudadana” de los perdedores de la última campaña presidencial: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD. Al parecer están tratando de juntarlos alrededor de un candidato presidencial que sería Claudio X. González.

Apachurrón

@Breitbart News es un sitio de noticias digital de Estados Unidos con fama de irreverente, dice que cuenta con un millón y medio de seguidores en Twitter. Publicó este tuit: “Un gobernador mexicano instó a las personas originarias de su estado que viven en Estados Unidos a votar por Joe Biden. El gobernador mexicano fue acusado anteriormente por un jefe de cártel de intercambiar dinero por votos en su propia elección”. Se refiere a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que anda haciendo política en Estados Unidos.

Twiteratti

En sus conferencias López-Gatell siempre dijo que la epidemia sería larga y terminaría en 2022, que los cubrebocas mal usados no son recomendables, que una vacuna efectiva tardaría años, que el confinamiento obligatorio generaría serios problemas sociales y no se ha equivocado.

Escribe @TheBigLudwig

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat